Conferencias, monólogos y premios, en la Jornada San Alberto Magno de la...

Conferencias, monólogos y premios, en la Jornada San Alberto Magno de la UMH

Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

La Facultad de Ciencias Experimentales (FCCEE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la décima edición de las Jornadas San Alberto Magno, que se celebrará mañana jueves, 15 de noviembre, a partir de las 09:15 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad consistirá en una programación especial conmemorativa, centrada en la divulgación de la ciencia y que incluirá actividades culturales y humorísticas. La apertura del acto correrá a cargo del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.

La Jornada arrancará con la conferencia “Cine de naturaleza”, que impartirá el fotógrafo Ramón Navarro Blázquez, cuya actividad profesional se desarrolla en mayor parte en el Parque de Doñana. A continuación, se entregarán los premios del Concurso fotográfico de San Alberto Magno 2018. Por segundo año, además de los premios del público y el jurado, del que formará parte y entregará Ramón Navarro, se concederá un premio a la mejor fotografía presentada por alumnos de Bachillerato.

Según los organizadores, la décima edición de estas Jornadas apuesta por divulgar el conocimiento científico con ingenio y humor. Así pues, la sección “Desde la Ciencia con Humor” contará con dos jóvenes monologuistas que harán pasar a los asistentes un rato divertido mientras aprenden algo nuevo sobre la biotecnología y el sueño. La estudiante del Grado en Biotecnología de la UMH Marina Diana González Sánchez y la licenciada en Farmacia por la Universidad e investigadora del Hospital General Universitario de Alicante en el campo de las alteraciones del sueño y el autismo Pura Ballester serán las monologuistas de esta edición. Ambas participaron en la primera edición del concurso de monólogos de Fecitelx 2018, que ganó Marina Diana.

Tras la sesión de monólogos, tendrá lugar una pausa-café en la que los asistentes podrán consultar las investigaciones de los docentes y estudiantes de esta Facultad, recogidas en forma de pósteres que estarán expuestos en el recibidor del edificio Altabix.

Miedos alimenticios

El profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador de plantas tolerantes a la sequía o el frío del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV, José Miguel Mulet impartirá la conferencia “Miedos alimenticios”. Durante su intervención, hablará sobre la seguridad alimentaria y las noticias alarmistas que se publican sobre alimentación y que no se ajustan a la realidad. Mulet abordará en su conferencia la óptica de la ciencia, qué hay detrás de afirmaciones como “cada vez comemos peor”, “la comida ecológica es más sana” o “nos estamos envenenando por los pesticidas”.

Por último, se entregarán los premios a los mejores expedientes académicos de los títulos de la Facultad de Ciencias Experimentales del curso 2017/2018. Como es habitual, el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana patrocina el premio al Grado en Ciencias Ambientales, otorgado en esta ocasión al graduado Álvaro Clemente María. El premio al mejor expediente del Grado en Biotecnología estará patrocinado de nuevo por la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana y lo recibirá la graduada Nerea Gutiérrez Nájera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.