Más de 1.900 profesionales del sector turístico, agentes de viajes y representantes de medios de comunicación visitaron Andalucía durante los seis primeros meses del presente año 2018 en los viajes de familiarización organizados en este período por la Consejería de Turismo y Deporte.
Así, durante el primer semestre la Junta participó en 116 acciones inversas con la 1.902 personas procedentes de alrededor de una treintena de emisores. Entre estos, destacan la docena de actuaciones dirigidas al mercado alemán, las once para Francia o las ocho dirigidas al Reino Unido, mientras que España centró 22 actuaciones.
Estos viajes de familiarización siguen los criterios marcados por el Plan de Acción de Promoción para el presente ejercicio, que determina una mayor especificación de estas actuaciones, de modo que se enfocan a determinados mercados emisores y segmentos turísticos concretos.
De hecho, además de los mercados emisores mencionados con mayor número de actuaciones, también se han realizado viajes de familiarización con Polonia, Italia, Suiza, Irlanda, Holanda, Finlandia, Bélgica, Suecia, República Checa, Croacia, Rusia, Grecia, Turquía, y emisores de media o larga distancia como Israel, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Malasia, Canadá o Taiwán.
De este modo, se realizaron 34 visitas dirigidas a agencias de viajes y operadores turísticos, con la asistencia de 415 profesionales que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la oferta andaluza. Además, se llevaron a cabo ocho congresos y eventos para profesionales del sector, que reunieron a 738 personas, así como dos foros o bolsas de negocio con más de un centenar de participantes.
En lo que se refiere a los recorridos de los medios de comunicación, se participó en la organización de 348 visitas de prensa de carácter individual y de otros 11 viajes en los que participaron varios medios, con un total de 188 periodistas; mientras que se recibieron también las visitas de 12 influencers, 1 instagrammer y 18 blogueros especializados.
Asimismo, se realizaron tres itinerarios por el destino andaluz fruto de los premios sorteados como parte de las acciones promocionales, mientras que hubo siete visitas de inspección para la preparación de futuros famtrip o congresos y eventos, y se promocionaron los viajes inaugurales de sendas nuevas conexiones aéreas, ambas desde el aeropuerto de Jerez.
Promoción segmentada
Por segmentos, hubo presencia de la oferta cultural andaluza, del segmento rural y naturaleza, sol y playa, turismo urbano y city-breaks y enológico-gastronómico, si bien en conjunto se difundieron prácticamente todos los productos que reúne el destino y la mayoría de las actuaciones combinaba varios de ellos.
El Plan de Acción de la Consejería de Turismo y Deporte apuesta por el desarrollo de promociones inversas como una actuación idónea para dar a conocer directamente en el propio territorio andaluz la amplia oferta de la región, tanto de productos y segmentos como de destinos, a los agentes implicados en la toma de decisión del viajero.
Además, en estas acciones se cuenta con la colaboración de los ocho patronatos provinciales de turismo, en el marco de los acuerdos establecidos con estos entes promocionales para la coordinación de actuaciones y la optimización de recursos, así como de Turespaña y empresarios andaluces.