Noticias UGR

Carlos Peris Torres (UGR), a la final del concurso de monólogos científicos FameLab España

El investigador del centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) Carlos Peris Torres se ha clasificado para la final del certamen FameLab España 2021, un concurso de divulgación a través de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

En FameLab se premian las habilidades para divulgar y comunicar líneas de investigación y avances científicos en tres minutos y de forma entretenida. En la semifinal de esta 9ª edición de este concurso en España han participado 12 semifinalistas, de los que 8 se han clasificado para la final. 

Según los criterios de selección de contenido, carisma y claridad, el jurado de la semifinal de Famelab España 2021, compuesto por César López, responsable de la Unidad de Divulgación y Participación Ciudadana del Dpto. de Cultura Científica de la FECYT, Belén Fortea, Programmes Manager del British Council, y Francesc Gascó, doctor en Paleontología y divulgador científico, ha seleccionado a los siguientes participantes:

  • Teresa Bermejo Delgado (Madrid). Universidad Carlos III de Madrid.
  • Laura Fincias Marín (Madrid). Universidad Complutense de Madrid.
  • Julian Guercetti (Argentina). Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC – CSIC).
  • Carlos Peris Torres (Granada). Centro GENYO de Genómica e Investigación Oncológica – Universidad de Granada.
  • Ana Rodríguez Galán (Madrid). Universidad Autónoma de Madrid / Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
  • Francisco José Román Rodríguez (Úbeda, Jaén). Great Ormond Street Institute of Child Health.
  • Laura Toribio San Cipriano (Madrid). Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • Jesús Victorino Santos (Sevilla). Universidad Autónoma de Madrid / Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Los monólogos de los finalistas abarcaron temáticas diversas como los números primos, las secuencias reguladoras de los genes o la procrastinación. Los ocho finalistas que han logrado clasificarse competirán en la final que se celebrará en septiembre en Madrid. El ganador o ganadora de FameLab España 2021 representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en noviembre durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

Investigación sobre el cáncer

El finalista que representará a la UGR, Carlos Peris Torres, desarrolla su trabajo científico en la lucha contra el cáncer. Estudió biología en la Universidad de Granada y se inició en el campo de la biomedicina con el Máster en Biomedicina Regenerativa, también de la UGR.

En su tesis doctoral, dirigida por Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, ha investigado cómo el entorno de un tumor es tan importante como el tumor propiamente dicho y cómo se pueden utilizar los mecanismos de formación de vasos sanguíneos para luchar contra la generación de tumores.

Actualmente, desarrolla su actividad científica en Genyo, en colaboración con el grupo de investigación ‘NANOCHEMBIO’ dirigido por la profesora de la UGR Rosario María Sánchez Martín, utilizando la nanotecnología en la lucha contra el cáncer mediante, por ejemplo, la liberación de fármacos.

Su actividad divulgadora es muy amplia, ya que ha participado en la Noche Europea de los Investigadores desde 2016 a 2021 o la Semana de la Ciencia en Andalucía desde 2016 a 2018.
También es miembro de la organización en Granada del festival ‘Pint of Science’ de divulgación científica desde 2018 a 2021, y ha participado en el concurso ‘3 Minute Thesis’ de 2019 que organiza cada año el Grupo Coímbra de Universidades y en el que se encuentra la UGR.

Con la clasificación de Carlos Peris, ya son cinco años consecutivos en los que la UGR ha estado presente en la final de Famelab, de la mano de los investigadores Margarita Sánchez Romero (departamento de Prehistoria y Arqueología, que se clasificó en 2017); Daniel Rincón Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Francisco Jesús Martínez Murcia, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, que participaron en 2018; Mª  Luz Cádiz Gurrea, del departamento de Química Analítica, que llegó a la final en 2019, y Pablo Tristán, doctorando en biomedicina, que participó en la edición de 2020. 

Previamente, en los años 2014 y 2016, el profesor del departamento de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la última fase española del certamen, con lo que la UGR ha llegado a la final en siete ediciones distintas de Famelab, siendo la única universidad española que lo ha conseguido desde que este concurso se inició en España en 2013. 

FameLab España cuenta con el apoyo de S.M. la Reina Doña Letizia, quien ha asistido a todas las finales desde 2014 en Madrid. En 2015 y 2018 estuvo acompañada por S.M. el Rey y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.