Agenda cultural Alicante

Manuel Avilés presenta mañana su libro «De prisiones, putas y pistolas» en la Sede Ciudad de Alicante

La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) acoge mañana miércoles 2 de junio  a las 19 horas, la presentación del libro “De prisiones, putas y pistolas”, de Manuel Avilés. El acto contará con las intervenciones, además del autor, de César Martínez, magistrado Juez Decano de Alicante; Javier Latorre, magistrado Juez Contencioso Administrativo nº 2; y Francisco Pastor, magistrado Juez Penal nº 5. La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala y también se retransmitirá en directo en este enlace.

A las dos de la madrugada del día 2 de diciembre de 1991, estalló la bomba de relojería en los boletines informativos de la Cadena SER. Por primera vez, presos de ETA criticaban a la cúpula de la banda por sus últimas acciones terroristas y se manifestaban en contra de los atentados indiscriminados que tenían a los niños como víctimas. En definitiva, presos de ETA desmentían a los propagandistas que afirmaban que no existían fisuras en el apoyo a los atentados. En esta ocasión no se escondió nada: las voces de las grabaciones eran claras y desvelaban los nombres, los apellidos y el historial de los etarras críticos. Era el principio del fin de la banda armada.

Manuel Avilés era el director del centro penitenciario de Nanclares de la Oca y, junto a su amigo y secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, llevó a cabo la arriesgada maniobra que para siempre marcaría un antes y un después en la organización terrorista y en gran parte de la opinión pública. De prisiones, putas y pistolas es la historia de una amistad y una promesa. De cómo dos amigos confabularon un plan y lo llevaron a cabo en las grises oficinas de los funcionarios anónimos, y consiguieron, sin que nunca nadie les otorgara una medalla, iniciar lo que parecía imposible: el comienzo del fin de ETA.

Con una prosa descarnada y cargada de verdad, Manuel Avilés narra unas memorias imprescindibles para entender la desintegración y descomposición de ETA, un período de la historia de nuestro país sobre el que todavía quedaban estas páginas por escribir: la verdad de la vía Nanclares.

Manuel Avilés  

Manuel Avilés Gómez nació en Huétor Tájar (Granada) en 1954. Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitencias y como funcionario en diferentes cargos en diversas cárceles del panorama Español. Director en el Centro Penitenciario de Naclares de Oca y de Palma de Mallorca, subdirector de la prisión Fontcalent de Alicante, pasando por otros centros como el de Cartagena. Sus colaboraciones periodísticas con el diario de Mallorca y el diario Información de Alicante son numerosas. También ha colaborado con Onda Cero Alicante. Es autor de numerosos libros, casi todos sobre el terrorismo de ETA, del que es un verdadero experto y también sobre el terrorismo Islámico.

Criminalidad Organizada: Los movimientos terroristas (ECU 2004), El terrorismo integrista. ¿Guerras de religión? (ECU 2005), El Metralla (ECU 2006), Un testigo incómodo (ECU 2006), Delitos y Delincuentes (ECU 2010), El enriquecimiento ilícito (ECU 2011), Ya hemos estado en el infierno (ECU 2012), En la cuerda Floja. Narcotráfico en Mallorca (ECU 2020). También ha colaborado en el libro El barbero de Godoy (ECU 2019) y junto a dos fiscales, un magistrado y dos psiquiatras, todos ellos de Alicante, publicaron el libro Enfermedad y deficiencia mental: Aspectos legales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.