Hábitos saludables

Campaña de la UMH para la mejora de la oferta de productos saludables en las máquinas de vending

Con motivo del Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado la campaña Vending Saludable, una iniciativa basada en la mejora de la oferta de productos saludables en las máquinas de vending de los cuatro campus. Este proyecto surge de la Comisión de Promoción de Hábitos Saludables de la UMH, impulsada por el Vicerrectorado de Inclusión Sostenibilidad y Deportes, en colaboración con el equipo de investigación BADALI del Instituto de Bioingeniería de la UMH, que coordina la profesora Ana Belén Ropero.

Se trata de una campaña en la que se van a colocar carteles informativos junto a 30 estaciones de vending de la UMH, con la finalidad de informar a los consumidores acerca de los productos ofertados en las mismas. Concretamente, los productos de las máquinas de snacks han sido clasificados en tres categorías: saludables, aceptables y poco saludables, en función de su contenido en azúcares libres, edulcorantes, sal y grasas.

Cada uno de los posters informativos incluye dos códigos QR con un doble propósito. El primero de ellos, invita a la comunidad universitaria a cumplimentar un cuestionario (3-4 minutos) para conocer sus hábitos de consumo, con especial atención a los productos ofertados en las máquinas de vending. Además, el cuestionario incluye una serie de preguntas acerca de las preferencias de productos que cumplen los criterios estipulados como saludables para, así, fomentar su futura incorporación en la oferta. Cada uno de los carteles informativos es específico del edificio de la UMH en el que se encuentra ubicado, por lo que permitirá conocer de manera concreta los hábitos de consumo y preferencias en cada uno de los edificios, con el fin de trasladar esa información a la empresa concesionaria y hacer una oferta más personalizada. El segundo de los códigos QR incluidos en los posters permite el acceso a una infografía elaborada por el Equipo BADALI de la UMH, en la que se explican los criterios utilizados para la categorización de los productos ofertados.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es tener una información y evidencia para incluir posibles cláusulas con relación al porcentaje de oferta de productos saludables en las máquinas de vending de la Universidad. Con este proyecto, la UMH se alinea con el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (Salud y Bienestar).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.