¿Le decimos adiós al cambio de hora?

¿Le decimos adiós al cambio de hora?

El último domingo de este mes habrá un nuevo cambio de hora. Se volverá a repetir el ritual de todos los años y a las tres serán las dos. Se pasa al conocido como horario de invierno y de nuevo surgirá el debate sobre los beneficios del cambio horario, al que se suma Nova Ciencia de la mano de los expertos del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. Descárgate el último número de Nova Ciencia.

Pero este año es diferente, porque puede que sea el último. Nova Ciencia lleva a las páginas de su número de octubre la opinión de expertos del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, que defienden mantener el horario de invierno durante todo el año.

Cambio de hora por ahorro energético

El cambio de hora se realiza bajo el argumento del ahorro energético, sin embargo supone un trastorno para la población, que no acaba de ver los beneficios de esta medida.

Tampoco lo tiene muy claro la Unión Europea, donde se debate si éste será el último cambio de hora y se adoptará de manera definitiva uno de los dos horarios. Pero cuál, ¿el de invierno o el de verano?

Expertos de la Universidad de Murcia creen que el horario de invierno se ajusta más a nuestro reloj biológico y, por tanto, defienden que sea éste el definitivo. Descubre por qué en el nuevo número de Nova Ciencia.

Másteres de la UPCT

Nova Ciencia presenta los másteres de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en un especial donde se presentan los diferentes programas.

La oferta de másteres oficiales de esta universidad está pensada para estudiantes con ambición, que deseen adquirir una formación especializada en los ámbitos técnicos.

Fallas peligrosas en Alborán

Junto al asunto del cambio de hora, el número de octubre de Nova Ciencia ofrece un reportaje sobre una nueva falla descubierta bajo el Mar de Alborán.

Esta falla, desconocida hasta ahora, está en formación y permite observar un fenómeno al que pocas veces han podido asistir las generaciones recientes.

Esquema de las estructuras activas que originaron la serie sísmica de 2016-17 en el Mar de Alborán. a, sismicidad, principales estructuras activas, esfuerzos y acortamiento. b, Esquema de las principales estructuras tectónicas. c, secciones transversales interpretativas y sismicidad ortogonal a las principales alineaciones sísmicas. 1, falla sinistra. 2, falla normal. 3, falla normal reciente. 4, epicentro del evento principal (Mw = 6.3, 25 de enero de 2016). 5, cabalgamiento ciego. 6, 7, 8, segmentos de fallas relacionados con las crisis sísmicas de 2016, 1994 y 2004. 9, Desplazamiento al oeste de la deformación. 10, Convergencia estimada con datos de GPS. 11, Convergencia de placas. 12, Esfuerzos. FP, monte submarino Francesc Pagès. MTD, depósitos de transporte en masa./ CSIC

Desde el punto de vista científico se trata de un fenómeno muy interesante y los investigadores están emocionados al poder estudiarlo casi en tiempo real.

Sin embargo, se trata de un asunto muy serio, ya que la falla descubierta por investigadores de las universidades de Granada, Jaén y otras instituciones nacionales e internacionales, es la causante de los terremotos más destructivos de las últimas décadas con epicentro en el Mar de Alborán que, en 2004 se cobraron cientos de vidas en Alhucemas (Marruecos) y, en 2016, sembró el pánico en Melilla.

Aceite de borrajas y emprendimiento en la UAL

Nova Ciencia también se acerca a los últimos avances en materia agrícola y agronómica gestados en la Universidad de Almería, donde investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería buscan la manera de potenciar la presencia de aceites en la borraja, ricos en compuestos de mucho interés en productos nutracéuticos y cuyo precio está por encima del oro.

En el número de octubre de Nova Ciencia también tienen cabida las iniciativas de promoción del emprendimiento llevadas a cabo en la Universidad de Almería, que ahora prepara un centro integral para la creación de empresas, en el que participan Cajamar y el Parque Científico y Tecnológico de Almería.

Internacionalización en letras

La actividad internacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante también tiene cabida en Nova Ciencia, donde se presentan los programas de movilidad y colaboraciones con universidades extranjeras, que contribuyen a la mejora de la formación de los estudiantes.

La cultura es protagonista con el Festival Fancine, que organiza la Universidad de Málaga y está dedicado al cine fantástico. Es el único festival internacional en España organizado por una universidad y este año está dedicado al cine asiático.

Cultura del agua en Níjar

Níjar y su cultura del agua protagonizan el espacio dedicado al turismo en Nova Ciencia, que presenta un recorrido por las infraestructuras hidráulicas del municipio almeriense, cuya mayor parte de su territorio es parque natural.

Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.