Tres banderas del Museo de la Capilla Real lucen un aspecto renovado...

Tres banderas del Museo de la Capilla Real lucen un aspecto renovado tras su restauración

Imagen del Guión de los Reyes Católicos.
Imagen del Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos.

El Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos, el Guion de Isabel y el de Fernando, tres banderas del XV con calificación BIC (Bien de Interés Cultural) e inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, han sido recientemente restauradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a petición del Cabildo de la Capilla Real de Granada

Las tres banderas pertenecen a la colección textil del Museo de la Capilla Real y poseen indudables valores culturales e históricos vinculados a su uso y significado además un valor instrumental como elementos museísticos de primer orden dentro de la colección de objetos personales de los Reyes Católicos del Museo granadino. Con objeto de conservar y potenciar estos valores, se han establecido un conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo su conservación y restauración. Esto supondrá un importante avance en su conocimiento, tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico-artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio  desde una metodología científica.

En el Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos o Pendón Real aparecen los escudos en cuarteles de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla. El Guion Real con la divisa personal de Fernando representa los yugos con cuerdas con el nudo gordiano y en diagonal la banda dragonada y la divisa del rey Fernando con la letra inicial de ”Ysabel”, y alrededor la inscripción tanto monta, monta tanto. Y en el Guion Real con la divisa personal de Isabel está representada la banda dragonada en el centro y en diagonal, y a su lado  dos conjuntos de flechas anudadas como símbolo de   la inicial de su marido “Fernando”.

Guión Real de Isabel.

El estudio histórico-artístico permitirá analizar y profundizar en los principales valores culturales residentes en estas obras: su permanencia en el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos durante quinientos años; su estilo en relación con los primeros estandartes y guiones con armas combinadas con iguales derechos, tanto para el rey como para la reina, excepcional en toda Europa; y su uso como elemento ligado a nuevos valores de identidad y representatividad y a nuevos significados sociales.

Guión de Fernando.

Están realizadas en seda en brocado carmesí y escudos pintados con pan de oro. Las alteraciones más acusadas son acumulación de polvo generalizada en toda la superficie, roturas y deformaciones del tejido, así como, pérdidas de soporte y pintura. La intervención en estas piezas textiles se establece de acuerdo a sus características técnicas y la problemática específica de esta tipología de obras, basada fundamentalmente en criterios conservativos, con el objetivo de devolver la consistencia material del soporte. Los tratamientos tienen como objetivo la consolidación y protección del soporte textil degradado, limitando las actuaciones a las necesidades  que garanticen la seguridad y la perdurabilidad de los bienes. Los métodos, productos y materiales a utilizar en la conservación y restauración serán compatibles con la técnica y naturaleza del original, según el resultado de las pruebas previas realizadas. Serán además, en la medida de lo posible, reversibles y de reconocida eficacia, estables a la luz y a las oscilaciones ambientales, teniendo en cuenta la posibilidad de que en el futuro se apliquen tratamientos distintos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.