Bernard Vincent pide "no desesperar a la juventud" durante la inauguración de su calle en la UAL

Compartir

Vincent y el rector, Pedro Molina, en el campus de la UAL.

La Universidad de Almería (UAL) ha dedicado una de las calles del campus al hispanista e historiador Bernard Vincent, una de las voces más autorizadas en el campo de las letras y que ya fue investido doctor honoris causa por la UAL en 2004. Tras el acto de homenaje, Vincent ofreció una conferencia en la que repasó los útimos 40 años de historia social y en la que defendió el valor de la educación en la sociedad.

“Estoy abrumado por la emoción, ha sido una sorpresa muy grata. Me considero un miembro más de esta universidad a la que tengo un cariño muy especial. En cierta medida, he visto nacer esta universidad desde que era colegio universitario”, señalaba el hispanista, que, posteriormente, ha ofrecido una conferencia sobre los caminos de la historia social en los últimos 40 años.

A preguntas de los periodistas, Vincent ha expresado su opinión sobre la crisis económica y los recortes en educación en nuestro país. El hispanista francés apuntaba que la educación debe ser una “prioridad” para los gobiernos, atendiendo siempre a un aspecto que considera esencial: dar soluciones a las nuevas generaciones. “No tenemos que desesperar a la juventud, eso es fundamental”, decía.

En su charla, Bernard Vincent ha expuesto que hace 40 años, la insistencia principal era la estabilidad de la sociedad, sobre el hecho de que mucha gente vivía en algunos pueblos sin haber salido nunca de ellos. “A lo largo del tiempo, se ha insistido mucho sobre la movilidad y circulación de la gente. Hoy tenemos que contemplar lo uno y lo otro y buscar el equilibrio entre estas dos visiones. También, debemos tener en cuenta a toda la sociedad en la evolución del estudio histórico porque hay cierta tendencia en estudiar las élites y olvidar a la gente modesta. Hay que volver al afán de implicar en nuestros estudios a todas las personas”, ha explicado.

El acto ha estado organizado por el Grupo de Investigación Sur-Clío y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Vinculado a Almería desde los años setenta del siglo pasado, Vincent ha sido un referente en la investigación histórica sobre la provincia de Almería. Cuando el padre José Angel Tapia era el único investigador sobre la historia de Almería, Bernard Vincent inició, ya desde perspectivas más modernas y científicas, estudios sobre Almería, en especial sobre el período moderno (siglos XVI-XVIII).

Es el principal especialista en historia de los moriscos así como de diversos aspectos de historia social y económica del Reino de Granada durante el citado período. Ha publicado trabajos monográficos sobre la actual provincia de Almería y artículos de gran relevancia sobre municipios con Cuevas del Almanzora, Mojácar y Cuevas. Merced a sus estudios ha difundido el nombre de Almería en numerosos foros nacionales e internacionales, en congresos, coloquios y reuniones científicas en universidades europeas y americanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.