Investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una metodología capaz prevenir derrumbes de edificios, que ha sido probada en la Sierra de Gádor (Almería) y en la ciudad marroquí de Fez.
La metodología es fácil de aplicar. Es no invasiva, no hay que hacer excavaciones en el terreno, utiliza sensores que se instalan fácilmente en el terreno y los equipos son transportables. Además, los resultados se conocen rápidamente y permiten evaluar amplias zonas.
Cómo funciona la metodología para prevenir el derrumbe de edificios
El funcionamiento de la metodología para prevenir el derrumbe de edificios se basa en una combinación de técnicas geofísicas para identificar la presencia de huecos y cavidades en el subsuelo y, así, evitar el deterioro y colapso de las construcciones. Esta nueva herramienta forma parte de la tesis doctoral internacional, defendida por Oussama Jabrane y calificada con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum Laude.
Los trabajos constatan las ventajas de conocer los huecos y cavidades en el subsuelo para evitar construir en esa superficie y, por tanto, evitar grietas y el inevitable colapso de algunos inmuebles, explica Pedro Martínez Pagán, codirector de la tesis doctoral.
En la actualidad, la detección de cavidades en el subsuelo se realiza a través de sondeos, que son invasivos, señala el profesor.
Dónde se ha realizado los ensayos de esta metodología
Los trabajos de campo han estudiado una de las ‘dolinas’ conocidas de la Sierra de Gádor, es decir, unas estructuras de material calcáreo y han concluido que esta metodología identifica con gran precisión y fiabilidad estas zonas. En Fez han localizado cavidades en el subsuelo que han sido la causa de los daños que sufren diversas construcciones en la ciudad, explica Martínez, coordinador del máster universitario en Ingeniería de Minas.
Oussama Jabrane ha realizado su tesis doctoral en el programa Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental. La ha codirigido el profesor de la Universidad de Fèz, Driss El Azzab. Durante la tesis, Jabrane ha realizado dos estancias en la UPCT a través del programa de movilidad internacional KA-107, de Erasmus+.