Arranca en el Jardín del Malecón la Semana de la Ciencia más...

Arranca en el Jardín del Malecón la Semana de la Ciencia más inclusiva

Este viernes abrió sus puertas la Semana de la Ciencia de Murcia, un evento de divulgación científica en el que participan más de medio centenar de instituciones. El recinto, instalado en el Jardín del Malecón y abierto este fin de semana, cuenta con 85 casetas convirtiéndose en un parque temático de ciencia y tecnología. Entre ellas, hay un punto de información con tres salas para talleres infantiles y dos carpas que albergan sendos planetarios y el escenario científico.

En total, son más de 57 las instituciones, entre las que se incluyen las universidades de la Región, y 500 los científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores que hacen posible el desarrollo de las 415 actividades con las que cuenta esta edición, por la que a lo largo de esta mañana están previsto que pasen más de 10.000 niños y jóvenes.

Otro dato destacado de la esta edición es su carácter solidario, ya que en el transcurso de la misma, la Fundación Séneca y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes ofrecerán libros y pulseras, estas últimas con el mensaje ‘Sin Diabetes (+) Investigación’, que los asistentes a la feria podrán adquirir a cambio de una aportación voluntaria.

El importe recaudado se destinará íntegramente al proyecto de investigación ‘Nueva terapia para úlcera de pie diabético: membrana amniótica’, dirigido al empleo de la terapia celular para la resolución de algunas de las complicaciones de la diabetes, y que desarrolla el investigador José Manuel Nicolás Villaescusa, del grupo de Terapia Celular del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca).

Inauguración

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue el encargado de inaugurar la cita y aseguró que “estamos especialmente orgullosos de esta edición, ya que es la más inclusiva de todas las que se han celebrado”, al contar por primera vez con sistema de lectura fácil adaptado a personas con diversidad funcional.

“Queremos que la ciencia y la tecnología llegue a todos, que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a ella”, dijo el presidente. Explicó que el Gobierno regional ha trabajado con la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) para contar con talleres de ciencia inclusiva, entre los que destaca el denominado ‘Con mi amigo el cocinero, juego y me divierto’, con el que niños y jóvenes de esta asociación aprenderán hábitos de alimentación saludable, higiene y nutrición.

Datos científicos abiertos

Precisamente este viernes, también se celebró la inauguración de las III Jornadas de Transparencia ‘La apertura de los datos: una oportunidad para la Transparencia’, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en las que se anunció que la Comunidad realizará una total apertura de datos científicos y divulgativos en la web de ‘conocimiento abierto’, según anunció hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Arroyo puso en valor el trabajo realizado por la Comunidad para poner en marcha una web de Conocimiento Abierto (https://conocimientoabierto.carm.es/), en la que actualmente se publican más de 400 documentos de carácter científico, técnico y divulgativo. La consejera subrayó que el objetivo es alcanzar una “apertura total” de todos los documentos financiados con dinero público y que aportan valor a la sociedad antes de 2020, como recomendó la Comisión Europea el 25 de abril de este año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.