Fancine, el festival de la UMA mira al cine asiático

Fancine, el festival de la UMA mira al cine asiático

Las actividades paralelas dan vida a Fancine.
Las actividades paralelas dan vida a Fancine.

Fancine empieza a calentar los proyectores. El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga regresa el próximo mes de noviembre, con una programación en la que no faltarán algunos de los títulos más interesantes del género y una serie de actividades paralelas, que colocan a este festival como una de las propuestas cinematográficas más interesantes del otoño.

FANCINE
Festival
: Festival dedicado al cine fantástico, tendrá lugar entre el 14 y el 22 de noviembre.
Proyecciones: En el cine Albéniz, el Contenedor Cultural y el Rectorado de la UMA.
Organización: Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UMA
www.fancine.org

La 28 edición de Fancine tendrá a Asia como eje vertebrador de la programación y de su imagen, en la que se recupera al maneki-neko, seña de identidad de la cita malagueña.

Una edición de homenaje a todo lo vinculado con lo oriental y muy especialmente al cine asiático, que cada año tiene un peso destacado en la programación.

Fancine, el único festival internacional de cine organizado por una universidad

Es el único con carácter internacional que se organiza en el seno de una universidad. Fancine es un festival modesto, lo que no quiere decir que sea poco ambicioso, y trasciende las fronteras del campus malagueño, para convertirse en una cita cultural con las que la ciudad de Málaga se ha consagrado como una de las ciudades de referencia en el mundo de la creación.

Forma parte de los Proyectos Atalaya de las universidades andaluzas, de ahí que la mayor parte de los 250.000 euros de presupuesto partan de la Junta de Andalucía. Es por ello que distribuye algunas de las cintas participantes por el resto de las universidades andaluzas.

Cartel de Fancine.

Las mejores productoras quieren estar en Fancine

La propuesta surgida del Vicerrectorado de Cultura y Deportes ha crecido hasta presentarse como una de las citas de la temporada cinematográfica en la que quieren estar presentes las producciones más interesantes de un género que se va adaptando a los nuevos tiempos y que todavía no conoce el declive.

La vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, reconoce que la implicación de su área con Fancine es total, y con el festival se pretenden “llegar al público joven, a los universitarios, que habitualmente no están acostumbrados a ir a las salas de cine”, añade.

Para ello Fancine se instala cada año en el Cine Albéniz, el único cine que queda en el centro de Málaga y que en los últimos años se ha reconvertido en una sala especializada en cine de autor.

Organizar Fancine, una auténtica aventura

¿Cómo se organiza un festival de cine desde una universidad? Pues esa sí que es una peli de género fantástico. El secreto es bien sencillo, dicen desde la organización. Se llama trabajo, trabajo y más trabajo, para presentar un producto de calidad, que cautive al público y también a las instituciones que lo financian, sin cuyo apoyo no sería posible.

El programador del Fancine, Paco Sánchez Castilla, explica que los inicios fueron muy humildes y ha sido con el trabajo serio y la apuesta por la calidad como han conseguido que las productoras pongan a su disposición títulos de renombre internacional.

Durante los meses previos al festival, las oficinas de Cultura y Deporte son un hervidero de títulos, autores, propuestas y salas en las que proyectar las cintas. Se viven días de auténtica locura para tenerlo todo listo, para salga todo rodado y los fallos sean los mínimos.

La última película e Lars Von Trier estará en Fancine.

La última película de Lars von Trier

La edición 28 de Fancine llega cargada de títulos interesantes y con la presencia en la pantalla de películas de autores de renombre a nivel internacional, como el danés Lars von Trier, tan conocido por la factura de sus trabajos cinematográficos, como por su carácter y forma de llevar a cabo los proyectos, del que se podrá ver The house that Jack built.

Es el trabajo más reciente de Trier, en el que presenta a un asesino en serie y los crímenes atroces, que comete en el transcurso de doce años durante la década de los setenta en Estados Unidos.

Protagonizada por Matt Dillon (‘Algo pasa con Mary’, ‘Crush’), en la cinta también participan actores como Uma Thurman (‘Kill Bill’), Bruno Ganz (‘El hundimiento’), Riley Keough (‘The Girlfriend Experience’) y Jeremy Davies (‘Dogville’, ‘Perdidos’). The house that Jack built fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, marcando el regreso del popular cineasta a la cita después de seis años de ausencia.

La vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, se implica como pocas en Fancine.

Colección de títulos de cine fantástico

Además, Fancine ha confirmado la presencia de la superproducción fantástica Legend of the Demon Cat, en la que la inesperada aparición de un terrible demonio con forma de gato negro pone en peligro la paz que reinaba durante la dinastía Tang.

Esta coproducción chinojaponesa dirigida por Chen Kaige y basada en la novela Samana Kukai participará en Fancine tras cosechar éxitos en diferentes certámenes orientales de renombre, como los Asian Film Awards.

También se proyectará Au Poste!, del reconocido director Quentin Dupieux, que ya pasó por el festival. En esta ocasión, el realizador galo propone una alocada comedia negra que se desarrolla en la sala de interrogatorios de una comisaría con la presencia de un policía y el sospechoso de un asesinato.

Animación y Nicolas Cage

De nuevo, la animación tendrá un hueco especial en la cartelera con películas como Mirai no Mirai, la última obra del realizador japonés Mamoru Hosoda (‘Summer Wars’). Se trata de una tierna y bella pieza de animación en la que el cineasta reflexiona sobre asuntos familiares a través de Kun, un pequeño de 4 años que se siente olvidado por sus padres cuando nace su hermana menor.

Otro de los rostros conocidos que se verán en las pantallas del festival será el de Nicolas Cage, al frente del reparto de Mandy. Esta película supone el regreso a la dirección del italocanadiense Panos Cosmatos, una historia ambientada en los años ochenta sobre ritos satánicos, sectas y sed de venganza que ha logrado entrar en festivales del nivel de Neuchâtel o Sundance.

El cine Albéniz también recibirá a Ghostland, una producción francocanadiense escrita y realizada por Pascal Laugier, que ya pasó por ediciones anteriores de Fancine. Es una película de terror extremo, con un relato de violencia y sufrimiento en el que el peso de la acción recae en personajes femeninos.

Prospect también será otro de los títulos más destacados del festival. una película de ciencia ficción que narra las vicisitudes de un padre y su hija adolescente en su viaje a una remota luna en busca de riquezas y su inesperado encuentro con otros individuos con las mismas pretensiones.

Fancine siempre dedica un ciclo al cine asiático.

Asia en las venas

Como viene siendo habitual en las recientes ediciones, Fancine programará también un ciclo en consonancia con la temática de este año, que tiene a lo oriental y, especialmente, a su cinematografía, como eje central de la cita.

De esta manera, la sección ‘Asia en las venas’ reunirá bajo el mismo lema que la presente edición una buena selección de las últimas producciones fantásticas y de terror llegadas desde aquel continente, como la tailandesa Bad Genius; Pig, una comedia iraní que viene de participar en competición en citas como la Berlinale; y desde Taiwán llegará a las pantallas de Fancine Mon Mon Mon Monsters, con gran éxito en el festival de Buncheon, pone de manifiesto la cruda realidad del acoso escolar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.