Apoyo de la AECC a las investigaciones contra el cáncer de la...

Apoyo de la AECC a las investigaciones contra el cáncer de la UGR

Julia, Leles, Pablo y Juan becarios de la AECC que han disfrutado de una estancia de investigación en el grupo de Pedro Medina.
Julia, Leles, Pablo y Juan becarios de la AECC que han disfrutado de una estancia de investigación en el grupo de Pedro Medina (en el centro)

La Asociación Española Contra el Cáncer, en una ceremonia presidida por SS.MM la Reina de España y celebrada en la Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid, entregó ayer a la Universidad de Granada uno de sus reconocimientos más importantes. Se trata de la designación de ‘Laboratorio de la AECC’ LABAECC reservada para apoyar el trabajo de excelencia de grupos emergentes de investigación.

Desde el lanzamiento de las ayudas LABAECC sólo se han otorgado sólo 8 de ellas, siendo la obtenida por el grupo dirigido por el profesor Pedro Medina Vicom del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y director del grupo de investigación CTS-993, la primera obtenida a un grupo de una universidad española.

En la misma ceremonia se entregaron los premios V de Vida a los descubridores del sistema de edición génica CRISPR. Este sistema de edición génica ha revolucionado la biomedicina actual, y mediante el mismo se puede realizar de una forma relativamente sencilla y eficiente una edición de la secuencia de nuestro ADN, pudiéndose corregir mutaciones génicas que son las responsables de diversas enfermedades genéticas entre las que se incluye el cáncer.

Los premiados con “V de Vida” han sido los doctores Francisco Mojica, Emmanuelle Champertier y Jennifer Doudna. Precisamente estos tres científicos, de nacionalidad española, francesa y americana respectivamente, están en todas las quinielas para obtener el premio Nobel durante los próximos años.

Nuevos sistemas de edición génica como terapia anti-tumoral

Fue el doctor Mojica el que otorgó a Medina el reconocimiento LABAECC, para un proyecto donde los investigadores de la UGR exploran la capacidad de los nuevos sistemas de edición génica como terapia anti-tumoral. “Desde nuestro laboratorio vamos a continuar generando conocimiento que pueda ser útil para luchar contra esta devastadora enfermedad”, señaló Medina.

La Asociación Española Contra el Cáncer la mayor institución privada que provee fondos para la investigación oncológica en España, financiando programas de investigación a varios niveles.

“Nuestro grupo de investigación se enorgullece de haber contribuido a la formación de un gran número de estudiantes de pregrado de la Universidad de Granada becados por la AECC”, cuatro de los cuales se encontraron en el acto.

“La tutorización es una labor sacrificada y que tenemos que combinar con nuestra docencia en la Universidad, pero es imprescindible para mantener viva la vocación de investigación. La Universidad de Granada cada vez apuesta más por la investigación, la cual es fundamental para aportar un valor añadido a nuestros títulos universitarios y cada vez nos va ayudando a los investigadores a conseguir financiación para la investigación en un mundo muy competitivo” añade Medina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.