El programa de robótica de la CARM ‘El cable amarillo’ dobla sus...

El programa de robótica de la CARM ‘El cable amarillo’ dobla sus participantes este año

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, entrega los kits de robótica a los alumnos del IES Ramón y Cajal, que este curso se une al programa de robótica educativa 'El cable amarillo'
El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, entrega los kits de robótica a los alumnos del IES Ramón y Cajal, que este curso se une al programa de robótica educativa ‘El cable amarillo’

Un total de 50 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia participarán este curso 2018/2019 en el programa de robótica educativa ‘El cable amarillo’, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Hacienda y de Educación, Juventud y Deportes.

Este año se suman 25 centros docentes más a los que ya estaban inscritos el año pasado y cada uno de ellos recibirá a partir de hoy 15 kits de robótica básicos y 10 avanzados para desarrollar este proyecto multidisciplinar que combina el estudio de varias asignaturas con la aplicación de la robótica.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, entregó hoy al IES Ramón y Cajal de Murcia los materiales con los que el centro trabajará a lo largo del curso y destacó que “una de las prioridades del Gobierno regional es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y, en este caso, el acercamiento a la robótica potenciará las destrezas que ya tiene de por sí esta generación de nativos digitales”.

Los kits básicos están dotados de un microcontrolador y varios sensores para realizar tareas sencillas y los kits avanzados contienen las piezas para montar un robot programable y un miniordenador para desarrollos más complejos. Ambos utilizan ‘open hardware’, es decir, herramientas de acceso público para facilitar el acceso a la documentación.

El programa incluye el equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen sus propios proyectos.

Herramienta transversal

Los centros educativos adheridos utilizan la robótica como una herramienta transversal para fomentar el pensamiento computacional entre los alumnos. Un ejemplo de los proyectos que desarrollarán los alumnos a lo largo del curso es la construcción una estación meteorológica conectada a Internet, en la que participan profesores de varias asignaturas y se combinan materias de tecnología, robótica y ciencias naturales.

Este programa también potencia entre los alumnos el intercambio de experiencias y proyectos, así como la demostración de sus habilidades en la competición anual de robótica educativa que se celebrará entre los meses de mayo y junio.

Además, cerca de 150 profesores ya se han formado en la utilización de los suministros que se envían a los centros educativos y se ha creado un repositorio para que colaboren entre sí. También se ha publicado un curso en la plataforma www.formacarm.es para completar la formación.

‘El cable amarillo’ recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma.

 

 

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