Analizan en La Mayora el presente y futuro de las frutas subtropicales...

Analizan en La Mayora el presente y futuro de las frutas subtropicales en España

España es el único país europeo con una producción comercial significativa de frutas subtropicales que, especialmente, se concentra en la costa mediterránea andaluza. Su cultivo comenzó en los años cincuenta con las primeras plantaciones de chirimoyo, seguidas por las de aguacate y mango, especies a las que hoy se suman otras como el litchi o la carambola que, aunque con menor implantación, presentan grandes expectativas como frutos de alta calidad.

Analizar el presente y los desafíos futuros de los frutales subtropicales en España es el objetivo del seminario que, desde ayer y hasta el viernes, acoge la finca experimental ‘La Mayora’, el centro mixto de la UMA y el CSIC que se ubica en el municipio de Algarrobo.

Un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, desde un punto de vista multidisciplinar, abordará los últimos avances científicos relacionados con estos cultivos de la mano de investigadores y profesionales nacionales e internacionales.

Biología reproductiva, genética, enfermedades o nuevas técnicas de mejora

Así, la biología reproductiva del aguacate y el chirimoyo, la transformación genética de este último, enfermedades críticas para el cultivo del mango o nuevas técnicas de mejora en estos frutales son algunos de los temas que se debatirán estos días.

La inauguración del seminario tuvo lugar ayer y contó con el secretario General de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro; la directora del Departamento de Postgrado del CSIC, Carmen Simón; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, y Enrique Moriones, director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’.

La conferencia de la doctora Noris Ledesma, de la ‘Fairchild Botanical Gardens’ de Miami, seguida de una visita técnica a la finca, donde se degustará frutos tropicales cultivados en la misma, pondrán el viernes el colofón a esta cita científica de primer nivel.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.