Ciencia

América Latina y el Caribe desarrollan apenas la mita de su potencial en ciencia

El Informe de coyuntura Nº 09 del Observatorio Ciencia Tecnología y Sociedad de la OEI analiza los últimos datos disponibles sobre la inversión y producción científica en los países de la región que representa el 7,6% de la economía mundial, pero invierte el 2,8% de sus fondos a la I+D.

El informe arrojó que América Latina y el Caribe cuenta con el 8,4% de la población global, pero presenta el 4% de los investigadores del mundo. En el último decenio, la tendencia de la participación regional en la inversión en I+D ha sido decreciente, acompañando el descenso del peso de la región en la economía mundial, mientras que el porcentaje de investigadores latinoamericanos en el mundo se incrementó. Este incremento es un dato alentador, pero su combinación con la caída del financiamiento plantea una coyuntura crítica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

Según el documento, el punto más débil de la región es el desarrollo tecnológico y las patentes son una muestra de ello. En el último decenio, la participación en la titularidad de patentes PCT se mantuvo inalterable por debajo del 1%. Sin embargo, la producción científica de estos países mantiene una pendiente de crecimiento importante, América Latina y el Caribe participó en 2018 del 5,0% de los artículos indizados

Este informe es el noveno de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica publicados por el observatorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.