La Fundación Biodiversidad reconoce la vida sostenible de Canjáyar

Compartir

Canjáyar ha visto premiados sus esfuerzos en pro de la conservación de la biodiversidad, al alzarse como cuarto clasificado en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes del premio Life + Capital de la Biodiversidad, otorgados por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Las 68 candidaturas presentadas se han evaluado atendiendo a las medidas y proyectos que los ayuntamientos desarrollan para la correcta conservación de la biodiversidad. Se ha prestado especial atención a: los espacios verdes; los instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; la biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales, el seguimiento de indicadores de biodiversidad, así como a la organización del Ayuntamiento y sus actuaciones relacionadas con la participación y sensibilización de la sociedad.

El ayuntamiento reconocido como “Capital de la Biodiversidad” –El Real Sitio de San Ildefonso– ha sido invitado a participar en la “Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad” que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010.

Canjáyar participaba en la categoría de los municipios con menos de 5.000 habitantes, de la que ha quedado ganador el municipio asturiano de Somiedo por sus actuaciones de mejora ambiental del Parque Natural de Somiedo, la restauración de hábitats del urogallo cantábrico, las mejora ganaderas y del hábitat del oso, los estudios sobre marcadores genéticos de las especies de la región y la recuperación de hábitats subalpinos en los Lagos de Saiencia, entre otras.

El proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad”, que se desarrolla en cinco países europeos (Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría), busca estimular las iniciativas de las autoridades locales en temas de conservación de la biodiversidad en Europa a través del lanzamiento de concursos como el español, al que han estado vinculados ocho talleres prácticos destinados a facilitar a las autoridades locales las herramientas necesarias para poner en marcha o intensificar sus esfuerzos en materia de protección de la biodiversidad.

Los socios del proyecto son la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente o Deutsche Umwelthilfe (DUH), el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia, la Fundación Biodiversidad de España, la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad o NatureParif, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional para Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Fundación Biodiversidad ha convocado en 2010 la primera edición del concurso Capital de la Biodiversidad, con el objetivo de premiar a los ayuntamientos que llevasen a cabo iniciativas para la conservación de la biodiversidad. En 2011, se espera una segunda convocatoria, que estará centrada en el uso sostenible del suelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.