Almería contará con cuatro proyectos de desarrollo rural sostenible subvencionados por el MARM

Compartir

Los Filabres, la Alpujarra, el Levante y los Vélez acogen sendas acutaciones del programa piloto de desarrollo rural sostenible impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), con un presupuesto total de casi siete millones de euros. El proyecto más importante, con 4.600.000 euros, se llevará a cabo en el Levante, donde se creará un parque tecnológico.

Casi el 10 por ciento de los 73 millones destinados por el Ministerio para Andalucía se quedarán en los cuatro proyectos almerienses. Este presupuesto ha sido librado en virtud del Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible, y pretende servir de referencia y orientación a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, para la posterior elaboración y ejecución de los Planes de Zona Rural mediante los que el Programa debe desarrollarse.

La programación de las actuaciones específicas cubre los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre alguno de los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una las zonas. Para el desarrollo del Convenio, según la addenda, la Dirección General de Desarrollo sostenible del Medio Rural del MARM aportará el 50% del presupuesto (36,5 millones de euros) y la Junta de Andalucía el 50% restante.

La Administración General del Estado a través del MARM prestará asesoramiento para la ejecución del Programa Piloto y facilitará un protocolo común con el resto de programas piloto para su evaluación y seguimiento, entre otras actuaciones.

La primera de estas cuatro actuaciones se llevará a cabo en Los Vélez, con la creación del Centro de Transformación y Comercialización de Productos Agrarios del Norte de Almería e Instalación para la Venta Directa Vinculada a la A-92. Este proyecto cuenta con 1.070.796 euros, y está previsto que esté ejecutado en 2010.

La segunda de ellas se circunscribe a la comarca de la Alpujarra Almeriense, y se trata de un Almacén de Manipulado y Comercialización en Fresco de Frutas y Cítricos, así como la puesta en marcha del Centro de Recogida y Comercialización de Productos Ecológicos, que a su vez se completará con la creación de Líneas de Producción de Transformados de Frutas y Cítricos. Este proyecto estará ejecutado en 2011.

En los Filabres, la actuación de este proyecto piloto servirá para crear el Centro Tecnológico Andaluz en el Sector de la Ganadería Caprina que, con un presupuesto de 532.000 euros, estará listo en 2011.

La última actuación de este plan será un incentivo de 4.600.000 euros al Parque Científico Tecnológico de Almería, que estará ejecutado en 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.