Ciencia

Acciona y la UAL aúnan esfuerzos para avanzar en la producción de microalgas

Las microalgas se están revelando como una de las materias primas más interesantes. Sus múltiples aplicaciones hacen que grandes empresas y científicos estén muy interesados en el desarrollo de las aplicaciones de esta especie vegetal microscópica. Ahora, Acciona Energía y Acciona Biocombustibles han firmado un contrato con la Universidad de Almería (UAL) para investigar la producción de proteínas y lípidos a través de microalgas.

En contrato con esta gran empresa española se dirige al desarrollo de un proceso de producción de microalgas ricas en proteínas y lípidos, que servirán como materia prima para la obtención de compuestos de interés industrial, y que se podrán aplicar en sectores como la alimentación animal, la producción de fertilizantes o la obtención de biodiésel.

El investigador principal de este proyecto que tiene una duración de 24 meses es Gabriel Acién, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química, y que en los últimos años ha colaborado con otras grandes empresas del sector energético en el desarrollo de la producción de microalgas.

La investigación que se va a realizar se dirige a la evaluación de la producción de biomasa de microalgas rica en proteínas y lípidos como materia prima para usos industriales, utilizando agua residual urbana procedente del tratamiento secundario y gases de combustión, considerando los diferentes factores implicados en la misma: estirpe de microalga, condiciones de cultivo, sistemas de producción y cosechado de la biomasa, así como evaluación de la calidad de la biomasa obtenida. De esta investigación se espera cuantificar la productividad y viabilidad de la producción de microalgas en sistemas masivos identificando los usos potenciales de la biomasa obtenida que puedan hacer rentable su producción real, más allá de consideraciones teóricas sobre el potencial de generación de biomasa y rendimiento fotosintético. 

Investigaciones similares están siendo desarrolladas en todo el mundo por las mayores empresas energéticas como Repsol, Boeing, etc. El objetivo es conseguir reemplazar parte de los combustibles fósiles actualmente utilizados por biocombustibles de origen microalgal, además de obtener otros co-productos de valor como proteínas, biogás, etc. Si estas investigaciones tienen éxito supondrán el lanzamiento de nuevas iniciativas industriales de preferente localización en zonas de climas templados y con alta disponibilidad de radiación solar como Andalucía en general y Almería en particular.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.