La Junta apoya la creación de un ‘Hub’ turístico con sede en Málaga

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado en Málaga su intención de que la Costa del Sol sea sede de Andalucía Hub, una comunidad internacional de profesionales expertos, empresas e investigadores en torno al turismo, la innovación y las tecnologías. Este hub internacional perseguirá convertir a nuestra comunidad en referencia de las tecnologías aplicadas al turismo, y para ello aprovechará el entorno del Andalucía Lab.

En su intervención, en el marco del Foro Lidera Málaga del Diario Sur, ha subrayado que Andalucía tiene una de sus mejores opciones de especialización en la industria turística. Contar con un destino consolidado, con una oferta rica y diversa, con recursos humanos cualificados juegan a favor de convertirnos en una referencia para la industria turística mundial. El Andalucía Hub tratará de aprovechar el conocimiento que genera el destino para atraer innovación y actores internacionales. Para Marín “el sector turístico vive una revolución en la que la información, la tecnología y el manejo de los datos en tiempo real determinan la posición en el mercado. Todo ello nos reafirma en la idea de que el futuro del turismo camina por la senda que marcan las nuevas tecnologías”.

El desarrollo del proyecto hará que el destino esté menos expuesto a agentes externos, que sea menos dependiente y que encabece los cambios del turismo. Además, permitirá incrementar el negocio de las empresas, generar pymes de primer nivel que se conviertan en referentes internacionales, atraer inversión al destino y fortalecer la economía andaluza. 

Para la puesta en marcha de esta comunidad internacional primero será necesario crear un mapa de conocimiento global de los elementos que constituyen el hub internacional: expertos sectoriales, startups, inversores y medios especializados. El estudio permitirá conocer las características de cada uno de los elementos, descubrir sus interrelaciones e identificar los argumentos necesarios para que formen parte de la comunidad. Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de un año y se ha estimado un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

A partir del conocimiento adquirido en la primera fase se abordará una segunda en la que se definirá la hoja de ruta a seguir para atraer a cada uno de los elementos identificados. Esta etapa, con una duración aproximada de tres meses, tendrá un coste aproximado de 50.000 euros.

La tercera fase será la de ejecución propiamente dicha, aprovechando como punto de partida la comunidad y recursos de Andalucía Lab. Para esta etapa se establece un plazo inicial de dos años y un presupuesto de 300.000 euros. 

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