El mayor telescopio de Calar Alto estudiará la historia de 600 galaxias

El telescopio Zeiss 3,5 m con el espectrógrafo PMAS.

El mayor telescopio del observatorio de Calar Alto estará dedicado a observar y estudiar la estructura, movimientos e historia de las galaxias en el universo local, denominado proyecto Califa, y que se extenderá por un periodo de tres años. En total, serán 600 galaxias las observadas durante más de 200 noches con el telescopio Zeiss de 3,5 metros de diámetro.

El equipo de científicos que llevará a cabo este proyecto celebrará una reunión el próximo mes de junio, un encuentro que se llevará a cabo en Almería y que servirá para coordinar el arranque de la investigación.

La investigación se llevará a cabo con el telescopio de mayor tamaño de Calar Alto, el Zeiss de 3,5 metros de diámetro, al que se le acoplará el espectrofotómetro PMAS/PPAK, uno de los mejores espectógrafos de campo integral de todo el mundo. Este tipo de telescopios son capaces de descomponer la luz en sus colores constituyentes De este modo, los telescopios captan el espectro producido por la luz que viene de las estrella o galaxias, una información muy valiosa sobre los objetos astronómicos. 

 

Califa proporcionará el estudio espectroscópico de campo integral más extenso efectuado hasta la fecha sobre galaxias, y aportará datos relevantes acerca de varios puntos fundamentales relacionados con la estructura y evolución de las galaxias: modelado de las poblaciones estelares, restricciones para la historia de la formación estelar, trazado del contenido gaseoso, determinación de la composición química y análisis de los movimientos internos de estos sistemas estelares, entre otros aspectos. 

 

Califa explotará al máximo las prestaciones excepcionales de PMAS/PPAK, y cubrirá el hueco entre los estudios efectuados hasta ahora con espectrógrafos de abertura única y otros sondeos más detallados realizados sobre galaxias individuales. El consorcio CALIFA incluye más de 50 astrónomos procedentes de cinco países distintos, cuyos intereses científicos se beneficiarán de los datos resultantes. Sin embargo, el objetivo de este proyecto va más allá de este ámbito ambicioso, aunque limitado, porque CALIFA pondrá los datos (tanto brutos como tratados) a disposición directa del público, junto con herramientas idóneas para su análisis. Desde este punto de vista, este proyecto aparece como uno de los más abiertos efectuados hasta ahora en Calar Alto, y esperamos que defina un modelo nuevo para el tratamiento de los datos producidos en el futuro en este tipo de instalaciones. 

 

Tras la aprobación reciente del proyecto Califa, el equipo celebrará su primera reunión los días 7 y 8 de junio de 2010 en Almería. 

 

El proyecto Califa lo lideran los investigadores S. F. Sánchez (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo –ARAID– y Centro Astronómico Hispano Alemán –CAHA-), A. Gil de Paz (Universidad Complutense de Madrid –UCM-) y R. C. Kennicutt (Institute of Astronomy, –IoA- University of Cambridge).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.