Este domingo comenzará el otoño climatológico y se prevé una sucesión muy turbulenta, con tormentas muy fuertes que arrancaron ayer y que se quedarán en España unos días más.
El modelo de referencia con el que trabajan los especialistas de Tiempo.com, el del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, llevaba días anunciando una primera mitad de septiembre con lluvias por encima del promedio pero esos cambios no se han hecho esperar. Ahora la cuestión es si estos episodios de inestabilidad se cronificarán este otoño y ahí es donde nuestros expertos han de intervenir, con tal de explicar los escenarios más probables.
«Tenemos garantizado combustible de primera»
El meteorólogo, Francisco Martín, afirma que el otoño climatológico podría empezar muy movido con tormentas y chubascos intensos en amplias zonas de la Península y Baleares, pero esto no garantiza que el resto del trimestre sea así; de hecho, las predicciones estacionales apuntan a que será más seco de lo normal en algunas regiones.
Esto no implica que existan periodos de intensas precipitaciones seguidos, eso sí, por otros periodos más largos de ausencia de lluvias. Realmente tenemos garantizado «combustible de primera» tanto en el aire como en el mar Mediterráneo, con temperaturas superficiales y vapor de agua más altos de lo normal para la época. Pero esto no es suficiente.
Faltaría que en este trimestre hubieran «cerillas» o mecanismos meteorológicos de disparo para generar tormentas, lluvias y chubascos intensos que paliaran la sequía de algunas regiones españolas. Esto podría venir con el debilitamiento del vórtice polar otoñal, un gran sistema ciclónico centrado en el Polo Norte, que en determinados momentos podría generar vaguadas frías, danas, etc., parcialmente favorecido por el deshielo del Ártico, que continua con la tendencia a menos hielo en sus aguas.
«Temperaturas hasta 2 ºC más altas respecto a la media»
Por su parte, el especialista José Antonio Maldonado, informa de que las tormentas de cariz otoñal parecen haberse adelantado, aunque si miramos atrás en las series históricas, estas no suelen faltar a su cita ya a finales de agosto. El chorro polar está cada vez más ondulado y así extiende vaguadas o danas que dejan lluvias muy intensas. Esto lo venía augurando el modelo europeo para las presentes fechas y apuesta por su continuidad, con matices, hasta la segunda mitad de septiembre.
El próximo trimestre parece que presentará precipitaciones dentro de la normalidad. Eso quizá suponga que los excesos del inicio de septiembre se verán compensados por períodos mucho más tranquilos, como ya ha comentado Francisco. Octubre y noviembre no muestran anomalías significativas en las lluvias, así que hoy cabe esperar un otoño de lo más normal en este aspecto.
En las temperaturas sí se prevén anomalías mucho más significativas, por cálidas. En el total del otoño, la probabilidad de que los valores queden por encima de la media es alta. Este modelo anticipa en promedio temperaturas entre 1 y 2 ºC más altas respecto a la media, siendo esa previsión menos extrema en los archipiélagos. Parece que no faltarán los días calurosos.
«Se producen cada vez fenómenos más extremos»
El verano meteorológico ya queda atrás. Tenemos por delante el trimestre otoñal (septiembre-octubre-noviembre) y los mapas de tendencias del modelo de predicción estacional del Centro Europeo, como adelanta José Antonio Maldonado, muestran anomalías positivas de temperatura para la nueva estación. El otoño de 2024 se prevé con anomalías de entre +1 y +2 ºC en gran parte del interior peninsular. De cumplirse lo anterior, tenemos por delante un otoño cálido, e incluso muy cálido en algunas zonas de España.
El resultado mostrado por la predicción estacional encaja con la tendencia que se viene observando desde hace años, con un aumento del número de días con temperaturas impropias (por sus valores altos) hasta hace no mucho de los meses otoñales. Los días de tiempo veraniego, con intenso calor, son cada vez más frecuentes en septiembre y octubre, incluso alguno también ya metidos en noviembre, con noches cálidas fuera del periodo estival.
Respecto a las precipitaciones, no se prevé un otoño ni muy húmedo ni muy seco, por lo que podría ajustarse a la normalidad. No faltarán los episodios tormentosos ni los temporales atlánticos, aunque tanto en unos como en otros, «se producen cada vez fenómenos más extremos, como lluvias de elevada intensidad, en no pocos casos asociados a danas», completa el experto José Manuel Viñas.