Inventado para dar la sensación de movimiento a imágenes fijas en 1834 por el inglés William George Horner, el zootropo consiste en un tambor giratorio con varias rendijas, en cuyo interior se coloca una tira de dibujos en posiciones consecutivas formando una secuencia horizontal. Al girarlo con la suficiente rapidez y mirando a través de las rendijas, se puede ver cómo las imágenes se encadenan y cobran movimiento.
En esta ocasión los participantes construirán su propio aparato utilizando papel y material reciclado, y tomarán fotografías digitales, en lugar de dibujos, para crear una secuencia de doce imágenes, adentrándose en los diversos encuadres, planos o distorsiones que ofrece la fotografía. Una vez en casa, podrán reutilizar el zootropo con otras secuencias de imágenes que ellos mismos realicen.
Los tres turnos del taller (abril, mayo y junio) contarán con quince participantes cada uno y se realizan los fines de semana entre las 10 y las 13 horas, siendo necesaria la aportación de cámara digital por parte de los menores. Serán impartidos por los monitores Sergio Ramírez, técnico en Laboratorio de Imagen, y Joey Faggio, técnico superior en Realización de Audiovisuales en IES Albaida.
Turnos
24 y 25 de abril. Grupo de 8 a 10 años
15 y 16 de mayo. Grupo de 11 a 13 años
19 y 20 de junio. Grupo de 8 a 10 años.
Inscripciones
Todos los interesados pueden solicitar información en el Centro Andaluz de la Fotografía (calle Pintor Díaz Molina, 9), llamando por teléfono de 9 a 14 horas (950186382), contactando por mail (formacion.caf.ccul@juntadeandalucia.es) o visitando nuestra web (www.centroandaluzdelafotografia.es)