Junto a él, han estado presentes también el presidente del consejo de administración de Philoseed España, Manuel López; su director técnico, Víctor Megías; y Amit Schwarz, socio fundador de Philoseed Israel.
Manuel López ha explicado que “Philoseed España es una empresa joven, pero que cuenta con el saber de importantes expertos y genetistas que proceden de las más importantes empresas del sector y que ya esta pasada campaña ha empezado a poner en el mercado algunas variedades que han tenido una gran aceptación”. López ha querido agradecer “el impulso que han dado al proyecto de Philoseed España tanto José Antonio Picón como Slomo Oren” y ha recordado que “tenemos fincas experimentales tanto en El Ejido como en La Cañada, donde nuestros productos llevan dos años ensayando su desarrollo”.
Por su parte, Amit Schwarz ha centrado su intervención en tres aspectos: por un lado, resaltar que “Philoseed ha reunido, a pesar de su juventud como empresa, a un grupo de genetistas líderes en Israel durante años, procedentes de empresas de prestigio, como Zeraim o Hazera. Un ejemplo de ello es el doctor Kopelievicht, padre del tomate Daniela. Y a la hora de afrontar nuestra llegada al mercado de España, quisimos hacerlo de la mano de nuestros amigos, como por ejemplo el señor José Antonio Picón”; y, por otro lado, asegurar que “nosotros tenemos una gran experiencia, que es la de nuestros equipos profesionales, y ello nos ha enseñado que para que una semilla tenga éxito, hay que satisfacer al agricultor y también al consumidor, para que luego vuelva a pedir ese producto”.
Finalmente, Schwarz ha señalado que “en cuanto a estas variedades de tomate pintón, le preguntamos a las comercializadoras que demandas tendrían a la hora de desarrollar nuevos productos y la respuesta fue que tuvieran ocho o nueve días de vida, en lugar de tres o cuatro. Y eso fue lo que les trasladamos a los genetistas, para que el producto, en lugar de llegar bien a Madrid, lo haga a Berlín”.
Por su parte, Víctor Megías ha sido el encargado de presentar las cinco nuevas variedades, divididas en dos parejas de pintón y un cherry naranja. Sobre las variedades pintón, ha especificado que “la primera pareja es la formada por ‘Ibérico’ e ‘Ibérico Forte’, siendo el segundo más fuerte que el primero. Se trata de un pintón de calidad, sabor, aspecto, color, brillo, contraste y hombros oscuros, con un fruto compacto y sin huecos, muy productivo, capaz de alcanzar cinco o seis piezas por rama y espectacular cuaje en invierno, además de resistencia al virus de la cuchara”.
En cuanto a la segunda pareja de pintón, ha explicado que “son Tynton y Tyton Forte, también el segundo para unas características especiales de alta salinidad y temperaturas extremas. Es un pintón larga vida, con mayor tiempo en su color y un posterior viraje a un rojo muy uniforme. Presenta la misma firmeza con ocho días que otros de su clase con cuatro, con lo cual llega en mejores condiciones a mercados más lejanos. También es muy productivo, con muchos frutos por ramo y resistencia al virus de la cuchara”.