IMEX-Andalucía 2017 ha cerrado este miércoles sus puertas en Málaga superando los registros de la edición anterior en cinco países representados y un centenar de reuniones de negocios más, lo que la sitúan un año más como la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía. En total, han participado en el encuentro 1.704 profesionales y casi 800 empresas, que han mantenido cerca de 2.000 encuentros en las dos jornadas de la feria.
El encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única, ha registrado un balance final muy positivo, contando con la presencia de 81 agentes comerciales de los 59 países representados.
Con estos datos, la feria supera un año más los registros de la edición anterior se posiciona como “una cita estratégica para las empresas exportadoras y con vocación internacional”. De esta forma la definió en su clausura el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios. En un acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de IMEX, Jaime Ussía.
IMEX-Andalucía 2017, que se ha celebrado durante los días 21 y 22 de noviembre en Fycma-Málaga, ha tenido como principal objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, mediante entrevistas personales con representantes comerciales de 59 mercados, entre los que destacan los integrantes de la red exterior de Extenda, que da servicio en 48 países a través de sus 36 sedes en cuatro continentes.
Además, los participantes también han podido reunirse con los responsables de embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.
Los 59 países presentes en IMEX-Andalucía son los siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
Hasta 726 de las 793 empresas participantes son de Andalucía, destacando Málaga como la provincia más representada, con 305. Le sigue Sevilla, con 170; Córdoba, con 61; Granada, con 60; Jaén, con 41; Cádiz con 39; Almería, con 36 y Huelva, con 14 empresas participantes.
Además de la parte comercial, IMEX-Andalucía se constituye como un foro de conocimiento en comercio exterior de alto nivel, al contar con un completo programa de 51 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 81 expertos en internacionalización.
IMEX-Andalucía ha contado también con una zona de stands, en los que han estado representados, entre otros, los principales patrocinadores del evento, entre los que destaca Unicaja Banco. También ha contado con el apoyo público y participación de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE y Ayuntamiento de Málaga.
En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas como Aje Andalucía, Air France-KLM, Bankinter, Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Anierm, Cámara de Comercio de Brasil España, Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Cámara de Comercio de Málaga, Cefoec, Chile- Wolf & Pablo Consultores, DHL, Ecosolve, Embajada de Cuba, Embajada de Egipto, Embajada de Guinea Ecuatorial, Fidupatner, GVA Gómez-Villares & Atencia, Instituto Halal, Kompass, La Gergaleña, Oficina Comercial de Perú en España, Operinter, Perpespectiva Asia, Quabbala Abogados ,Economistas y Value Added Partners.