Ciencia

El 70% del conocimiento en España, y el 92% en Andalucía, se genera en las universidades

Compartir
Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Gómez Villamandos de Córdoba, Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades de la Junta de Andalucía, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, y José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga.

Más del 70 por ciento de la producción científica española se genera en las universidades, una cifra que asciende al 92 por ciento en el territorio andaluz. Cómo abordar la transferencia de este conocimiento, fundamental para afrontar los retos del futuro, al tejido empresarial y social ha sido el objetivo de la mesa de debate ‘Transferencia del conocimiento: casos de éxito procedente de las universidades españolas’, un encuentro en el que los rectores de las universidades de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga han analizado diferentes fórmulas para avanzar en la I+D+i universitaria.

La cita se ha celebrado en el espacio ‘Science Room’ del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –Transfiere-, que hoy ha inaugurado su décima edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (CTEICU) de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, ha moderado esta mesa de debate, organizada por CRUE Universidades y la RED OTRI.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos –actual presidente de la CRUE- ha destacado la importancia de Transfiere, donde intervienen todos los agentes implicados en la I+D+i, para impulsar la colaboración público-privada y ha insistido en que hay que seguir trabajando para que todas “las piezas encajen”. “Tenemos todas las herramientas, necesitamos estrategias”, ha dicho.

En este sentido, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha señalado la necesidad de buscar un nuevo modelo de alianza, que vaya más allá de la transferencia del conocimiento. “Hay que trabajar en un cambio de cultura para que las universidades se adapten a las exigencias de las empresas y estas nos incluyan como parte de sus soluciones”, ha dicho.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, se ha sumado a la apuesta de trabajar hacia un nuevo modelo y ha propuesto el reto de compartir entre todas las universidades la transferencia del conocimiento. “Tenemos que hacer un esfuerzo y hacer de la transferencia algo transversal”, ha declarado.

Asimismo, Narváez ha señalado que los cambios que vienen dándose en el tejido productivo tienen, a su vez, que trasladarse a las OTRIs, para que se conviertan en oficinas activas, generadoras de ideas. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, igualmente, ha añadido que su personal debe ser el encargado de validar qué de la producción científica se puede transformar en innovación.

+OTRI

En este contexto, la Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy una mesa redonda y taller para dar a conocer el proyecto +OTRI.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector adjunto de Transferencia, José Aldana; el coordinador de ‘Transferencias Design’, Javier Fernández, y el investigador de la UMA Juan Aguilar.

Asimismo, otros investigadores, gestores, representantes del sector empresarial y personal de esta oficina de la UMA han informado sobre el proceso de transformación y apertura en el que están trabajando, a partir de la metodología innovadora ‘design thinking’, para diseñar nuevos servicios que conviertan a la OTRI de la Universidad de Málaga en una nueva oficina de transferencia de conocimiento.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en el foro Transfiere del pasado año y que, desde entonces, ha abordado diferentes fases de trabajo: documentación, estrategias metodológicas y dinámicas de grupos.

Innovalia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto inaugural de Transfiere 2021, que también ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; la consejera delegada Cyber&Cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almazor; el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, y la secretaria general de Ciencia e Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Teresa Riesgo. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también ha estado presente a través de un video en el que ha saludado a los asistentes.

Moreno Bonilla ha resaltado la importancia del conocimiento que surge de la colaboración para hacer frente a la crisis que estamos viviendo. “Las sinergias siempre producen resultados”, ha manifestado.

Así, ha presentado en primicia el consorcio público-privado de tecnologías digitales de vanguardia INNOVALIA, que tendrá sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, y que reunirá a empresas nacionales e internacionales y universidades para impulsar productos y servicios tecnológicos.

Formado por el ecosistema de innovación malagueño, representado por el Club Málaga TechParkExecsy la Universidad de Málaga, junto a otras entidades e instituciones, nace con laambición de ser el primero de una red de centros de innovación tecnológica aplicada a la industria.

Oferta científico-tecnológica 

La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga vuelve a participar en esta nueva edición de Transfiere, que se desarrollará hasta mañana, con 4 stands informativos –OTRI/SCAI, Link by UMA, Andalucía Tech y CEIMAR-, donde presenta su oferta de I+D+i, así como a través de la organización de más de una decena de encuentros y conferencias para llegar al tejido empresarial.

La Universidad ha estado presente y vinculada al Foro Transfiere desde sus inicios, que casi con una década de trayectoria, se ha consolidado ya como el principal evento español sobre I+D+i por su extenso programade contenidos, que recoge las últimas tendencias en innovación tecnológica y científica. Es, además, un espacio que pone en contacto a investigadores y empresas, instituciones y ‘startups’ y un escaparate de transferencia real de conocimiento.

Investigación y Transferencia

Esta última misión es uno de los objetivos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, en cuyo espacio expositivo despliega la actividad de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI), así como de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Establecer nuevos contactos con empresas y otras entidades, para que conozcan de primera mano, tanto las tecnologías y capacidades de grupos de investigación, como los servicios de laboratorio que la UMA desarrolla y ofrece al sector productivo, son sus principales fines.

Asimismo, se consolida, un año más, la participación de investigadores de la UMA en el espacio ‘Demo Center’, en el que se exhibe una treintena de prototipos. En concreto, la Universidad ha presentado hoy: ‘Andalucía Respira’, el ventilador mecánico de bajo coste y fácil construcción orientado a la pandemia del coronavirus, de la mano del catedrático Víctor Muñoz; ‘WISE Education’, un modelo para garantizar la calidad de aire interior en los centros educativos, por el catedrático Manuel Díaz; ‘Fluteteacher. Music App 2’, de la catedrática Isabel Barbancho; el profesor Santiago Palanco explicará un novedoso sensor láser sobre dron para medidas de composición química a distancia y, por último, Patricia Lucena, del UMA Laserlab, mostrará la ‘cámara marciana’ para simular ambientes planetarios, que forma parte de la misión ‘MARS 2020’.

También, el catedrático Javier Laserna interviene con en el análisis de las nuevas oportunidades de la estrategia aeroespacial y José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física, expondrá algunas de las “lecciones aprendidas” durante la COVID-19 en ‘De la ciencia a la empresa’. 

Emprendimiento y Transformación Digital

Los stands de Andalucía Techy el Link by UMAcompletan la oferta de la UMA en este foro. El primero, un año más, muestra los polos estratégicos en los que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla, mientras que el segundo, que depende del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, pone sus instalaciones a disposición de todos los emprendedores. Las salas del Link, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ que la UMA comparte con el PTA, albergan durante todo el año multitud de proyectos, en desarrollo o en proceso embrionario, relacionados con el emprendimiento.

Desde el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital se va a hacer una ronda de contacto con los Ayuntamientos de la provincia de Málaga y con empresas con las que ya se mantiene una línea de colaboración.

Campus de excelencia del mar

El Campus de Excelencia Internacional del Mar ‘CEI.Mar’, un proyecto liderado por la UCA, en el que participan las universidades de Málaga, Almería, Granada y Huelva, también esatará presente en Transfiere con un stand propio para mostrar el potencial de sus más de 200 grupos de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.