El abderitano Paco Cuenca presentó su primer libro en el Museo del municipio

Presentación de 'El pícaro Frasco y otros relatos', de Paco CuencaEl patio central del Museo de Adra ha servido de escenario para la presentación en sociedad del primer libro del escritor abderitano, Francisco Cuenca Gómez. Se trata de un libro de cuentos y vivencias que lleva por título ‘El pícaro Frasco y otros relatos’. La presentación ha estado presidida por la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz y el catedrático de documentación de la Universidad de Murcia, Juan Ros, encargado además de escribir el prólogo de este libro.

 

Durante el acto, el autor ha agradecido a los abderitanos que se han dado cita en este Museo, ya que estos respondieron a la cita al completar el aforo previsto. La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha sido la primera en intervenir. Y lo ha hecho para mostrar su “satisfacción por ser testigo de honor del nacimiento de un gran escritor abderitano, Francisco Cuenca Gómez, quién estoy convencida va a cosechar grandes éxitos con éste su primer libro”. Una satisfacción que Crespo afirmó “no sólo sentir como alcaldesa sino como amiga del autor” del que reconoció “su pasión por la literatura y su buen hacer”, el cual le ha permitido conseguir primeros y segundos premios y hasta accésit en los Certámenes literarios de la Biblioteca de El Ejido y el de Narración Corta Ciudad de Adra.

De igual modo, Crespo adelantó en la presentación “haber tenido la oportunidad de ojear este magnífico libro, que ahora leeré, y donde has conseguido plasmar muy bien tus vivencias, los recuerdos de tu infancia, tu Granda, tus recuerdos de Adra, con ese camping de La Sirena Loca o el propio nacimiento de tu hijo en un relato lleno de intriga y emoción”. Pero si algo ha querido destacar la alcaldesa de Adra en la presentación de ‘El pícaro Frasco y otros relatos’ ha sido “la pasión que Francisco Cuenca ha puesto en estos cuentos y relatos. Algo que el lector apreciará en esta obra que está llena de ternura, ilusión, reflexión, realidad y tradiciones a través de un juego de palabras que nos adentran en historias cotidianas de la propia vida, de forma irónica, directa o reflexiva para descubrirnos incluso emociones desterradas por una sociedad moderna que, debido al ritmo acelerado que hemos adoptado, no se detiene en los pequeños detalles que ésta nos ofrece a diario. Esa reivindicación sincera porque no perdamos la ilusión que nos deja tu cuento ‘pata de camello’, incluido en esta obra”.

Otro de los detalles de la obra que aportó Carmen Crespo ha sido la gran habilidad del autor en las charlas Quijotescas. En ellas, Francisco Cuenca invita al lector a la más pura deliberación y al debate del hidalgo caballero y lo hace utilizando como personajes y argumentos la ironía de Valle Inclán y Azorín, la crítica de Larra o las reflexiones de Unamuno, sin dejar de pensar en el sentimiento de Machado, Lope de Vega o Lorca. Unas charlas que introduce, sin lugar a dudas al lector, en los valores de la Generación del 98 o aquellas que el universal Miguel de Cervantes trasladó a la sociedad con El Quijote.

Por último, la alcaldesa de Adra afirmó a los asistentes que “nos encontramos ante una obra narrativa bien estructurada que cuenta como bien se define en el prólogo las cosas más sencillas de la propia vida que todos compartimos y tenemos a nuestro alcance y todo aquello que un libro tiene que tener para captar al lector: emociones e historias cotidianas en la que todos nos sentimos identificados”.

Por su parte, Juan Ros, escogió la anécdota y los recuerdos de infancia que le unen al autor, Francisco Cuenca, como hilo conductor de la presentación de este libro. Anécdotas que despertaron risas y complicidad entre ambos y los asistentes. Aunque valoró esta obra asegurando que ésta “tiene todos los ingredientes para ser considerada una pequeña joya, ya que hay nostalgia del hogar y de la infancia en cuentos como ‘Los zapatos’, ‘El señor invierno’ y ‘La pata del camello’. Nostalgia de algo que pasó y que el autor rememora y revive en un presente real. Una obra que reúne una variada colección de cuentos e historias, cuyo hilo conductor sería la vida. Son historias que nos introducen en el acontecer de una comarca definida, sierra, valle y mar, fácilmente localizaba por el cariño que desprende Francisco Cuenca con sus palabras en este libro”.

El acto finalizó con la firma de ejemplares ‘El pícaro Frasco y otros relatos’ por parte del autor, Francisco Cuenca Gómez, a los asistentes que en la noche del viernes, 27 de noviembre, se dieron cita y así se lo solicitaron al autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.