Vícar apostó por la película ‘Miente’, de la española Isabel De Ocampo, como candidata para alzarse con el triunfo final en la duodécima edición del Manhattan Short Film Festival, celebrado este fin de semana de manera simultánea en más de 170 ciudades de todo el mundo, y que tuvo en su sede de Vícar una importante respuesta de público. En los dos pases celebrados este fin de semana fueron más de medio millar las personas asistentes, y cada una de ellas recibió una papeleta de votación para elegir el corto ganador.
En total se emitieron un total de 318 votos considerados válidos que se repartieron del siguiente modo: 55, para “Miente”, de España; 50, para el film de animación “Skhizein”, de Francia; 48 votos para el documental “Mozambique”, del mozambiqueño Alcides Soares; 45, para la otra candidata española, “Parking”, de Jorge Molina; 27, para la sueca “Love Child”; 24, para la británica “Hammerhead”; 23, del film norteamericano “The Boundary”; 19 votos para la original “Plastic”, de Australia; 15, para la emotiva cinta italiana “A¨Mare”; y 12 votos para la propuesta de Israel, “Lashabiya”.
Para Vícar compartir cartel con los cines Renoir Princesa de Madrid, Les Corts, en Barcelona, El Teatro Liceo de Salamanca y la sede de la EITB de Bilbao, y con otras 168 salas de todo el mundo para exhibir las cintas finalistas de este prestigioso festival neoyorquino, era todo un reto que cumplió con creces las mejores previsiones.
En la edición de este año han sido pues los espectadores vicarios, junto con el resto de los que han asistido a las sedes españolas y los que lo han hecho a lo largo de la semana en países como Rusia, Estados Unidos, China, India, Australia, Canadá, Inglaterra o Indonesia, los que decidirán cuál será finalmente la película ganadora.
Prueba del gran nivel de este festival neoyorquino es que un buen número de las películas finalistas de ediciones anteriores han conseguido el Oscar en esta categoría, o han sido nominados en otros festivales de la categoría del de Sundance, o los Bafta británicos.
Por otra parte y coincidiendo con las proyecciones, los asistentes pudieron disfrutar en el vestíbulo del gran espacio escénico de una exposición de fotografía del artista Adolfo Olmedo, muy vinculado con el municipio de Vícar, y que recogía una selección de estampas de la vida cotidiana captadas por su cámara en al ciudad de Nueva York. La muestra, dada la gran calidad de las imágenes expuestas, fue muy bien recibida por el público asistente.