Barroco y Photoshop, «un maridaje extraño que funciona»

Emma Fernández muestra roles femeninos de una forma muy especial.Unir la espectacularidad del barroco y la versatilidad del retoque fotográfico tiene un camino, el marcado por Emma Fernandez en su muestra ‘Contenidas/Desatadas/Ellas’, una reflexión sobre la belleza y los diferentes roles de la mujer, un ejercicio estético que une a la perfección los claroscuros de artistas como Ribera con la investigación en formas y texturas que permiten herramientas informáticas como Photoshop. Todo este discurso se presenta en 17 imágenes de gran formato que se pueden visitar en el Centro Andaluz de la Fotografía hasta el 22 de noviembre.

Más que fotógrafa, Emma Fernández es una artista plástica que abraza cualquier disciplina con el fin de lograr un discurso que llene su necesidad de expresión. En la muestra que se inauguró en la tarde de ayer, la artista asturiana presenta un lenguaje barroco en el siglo XXI. Imágenes que toman las formas, las luces y los colores de las grandes obras pictóricas del siglo XVII y se ven transformadas con la incorporación de una serie de ‘efectos’ digitales hasta alcanzar texturas imposibles y composiciones sorprendentes.

El reto, declara la autora, «era cómo trasladar un lenguaje del barroco al siglo xxi, entonces empecé a trabajar y salió todo esto. Además, las imágenes te llevan al barroco, pero también al romanticismo del siglo XIX, en cuanto a narrativa y a forma».

La mujer y sus diferentes roles son los verdaderos actores de la muestra. A través de sus imágenes o, por qué no decirlo, mediante sus cuadros, Emma Fernández alude diversos papeles, a veces antagónicos, que adopta la mujer como dócil, inocente, mesura, dependencia, arrogancia, autosuficiencia.

«Parto de un lote de imágenes para transformarlas y crear un discurso nuevo en torno a la figura femenina. Puedo coger imágenes discordantes, que entre ellas no tienen nada que ver, con tensiones entre ellas, y elaborar un lenguaje formal que funcione como discurso», aclara la artista.

Las pretensiones de Emma Suárez no son muy elevadas, «mi planteamiento es bastante conservador, busco el placer estético y la belleza, que el espectador se deleite con las imágenes; no pienso en un desarrollo intelectual más profundo, sólo en mostrar la belleza de estas imágenes». 

‘Contenidas/Desatadas/Ellas’ se puede ver en el Centro Andaluz de la Fotografía, hasta el 22 de noviembre.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.