El Museo de Almería acoge hoy jueves, a las 20 horas, una conferencia del arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti, sobre “El cristal de Hispania. Las minas romanas de lapis specularis de Almería y Castilla La Mancha”. Guisado es además codirector del Proyecto ‘Cien mil Pasos alrededor de Segóbriga/Museo Histórico Minero ETSI-Minas de Madrid (UPM).
Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y características de la provincia Citerior sería la minería del lapis specularis. Esta piedra especular es una variedad mineralógica del yeso, denominado yeso selenítico o selenita, un recurso minero que se encuentra bajo tierra, en filones y vetas geológicas de impresionantes y transparentes cristales.
Las zonas de explotación del Imperio en Hispania se circunscriben al interior peninsular,en las actuales provincias de Cuenca y Toledo,en Castilla-La Mancha , así como en el área mediterránea, a un amplio espacio aún no cuantificado en su correcta valoración arqueológica por sus recientes identificaciones en la provincia de Almería, más concretamente en Sorbas y Arboleas.
La configuración cristalina y laminar del lapis specularis permitía la exfoliación y el lajado de las capas que constituyen sus estructura, de manera que los mineros romanos podrían obtener de una placa o bloque de yeso, varias láminas diáfanas del tamaño adecuado para poder comercializarlas.
En época romana se utilizarían gracias a su transparencia, principalmente en aplicaciones arquitectónicas y constructivas, entre cuyos usos el más conocido sería el de acristalamiento para ventanas y vanos de todo tipo. Junto a estos destinos, el lapis specularis sería utilizado también como piedra ornamental y otras funciones y prácticas, entre las que se incluirían los primeros invernaderos para cultivar frutas o verduras o incluso plantas ornamentales, que crecerían al amparo de las láminas del conocido Cristal de Hispania.