Hábitos saludables

El genetista José María Ordovás dirige el nuevo número de Mediterráneo Económico dedicado a la nutrición y la salud

Nuevo número de Mediterráneo Económico.
Nuevo número de Mediterráneo Económico.

Presentar reflexiones de expertos en el campo de la salud es el objetivo del nuevo número de la colección Mediterráneo Económico, que edita Cajamar, y que ha coordinado el genetista José María Ordovás.

José María Ordovás es especialista en nutrición y genética, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), e investigador colaborador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid).

Ordovás está considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica como disciplina científica, y uno de los investigadores a la vanguardia internacional en los avances sobre la personalización de la dieta, como mecanismo de prevención de enfermedades y fomento de un estilo de vida saludable, a partir de la identificación del perfil genético de cada individuo.

El trabajo del Dr. Ordovás se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con el resto de condicionantes ambientales, entre los que destacan especialmente los hábitos alimentarios. Ha publicado unos 600 artículos originales, revisiones y editoriales, así como varios libros sobre genética y nutrición, con especial atención en la dieta mediterránea, y en los últimos años ha contribuido a la formación de un gran número de investigadores de diferentes nacionalidades. Su labor ha recibido numerosos honores científicos, entre ellos el USDA Secretary’s Award, la mayor distinción civil del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; el Premio Centrum de la American Nutrition Society, y la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología. Ha sido nominado para el Premio Príncipe de Asturias, y es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza, así como de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Farmacia.

El nuevo volumen de Mediterráneo Económico reúne las aportaciones de 32 especialistas internacionales en alimentación y salud, y propone una fusión de los ingredientes científicos de la dieta mediterránea, sinónimo de salud en todo el mundo y resultado de milenios de evolución y mezcla cultural, desde su historia clásica hasta la revolución genética y la epigenética. Sin olvidar la etimología de la palabra dieta, que incluye no solo la alimentación sino también el estilo de vida en general, entre los que hemos de tener siempre presente la actividad física.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.