El Plan de Emergencias para la Feria de Almería es una adaptación de los planes puestos en marcha en las ediciones anteriores y nace con el objetivo de “dar respuestas rápidas y eficientes ante las situaciones de emergencias que puedan surgir durante los días de Feria”, ha declarado el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, José Carlos Dopico. Durante la presentación del plan, el edil a destacado que el servicio policial estará más reforzado que el año pasado y entre las novedades de este año está la incorporación de un carril de emergencias en el recinto ferial y el establecimiento de un dispositivo especial para regular el tráfico durante todo el día.
El concejal ha explicado que habrá un dispositivo especial de seguridad, tanto para la Feria del Mediodía como de la Noche, compuesto por personal de la Policía Local y Nacional. Además, el Grupo de Intervención de la Policía Local (Titán) estará también operativo en horario nocturno.
Igualmente, habrá un despliegue especial para regular la circulación durante todo el día en previsión de posibles atascos. En cuanto al servicio de Bomberos, además del turno ordinario, desde las 21.00 horas y hasta las 5.00 de la madrugada, habrá un retén en el Recinto Ferial, formado por cuatro efectivos y un mando. En total, diariamente habrá de servicio una veintena de bomberos.
En cuanto a Protección Civil, habrá once efectivos en el Recinto Ferial, más entre cinco y diez que cubrirán los conciertos musicales. Los servicios sanitarios estarán activados de 20.30 a 6.30 horas y contarán con una UVI móvil y una ambulancia asistible. Todos ellos estarán situados en la zona de Seguridad de la Avenida Alhambra. Tráfico Dopico ha señalado que durante la Feria del Mediodía el tráfico en el centro quedará cortado entre las 12.00 y las 18.30 horas. Así, en el Paseo de Almería, la circulación quedará inhabilitada durante dicho periodo entre la Puerta de Purchena y General Tamayo. También estarán cortadas Navarro Rodrigo, Plaza Flores, Plaza San Pedro y calle Torres. El tráfico se desviará en Virgen de Soledad con calle Tiendas, dirección Puerta de Purchena. A petición de los hosteleros, se cortará también la calle Jovellanos, desde la Plaza Marín a la calle Mariana-Lope de Vega, desviándose el tráfico de calle Marín por las calles Solado y Pósito, dirección Casco Antiguo.
De igual forma, los accesos al Paseo por Puerta de Purchena se verán afectados. Así, el tráfico descendente de calle Granada se desviará por Plaza San Sebastián, dirección Alcalde Muñoz; el tráfico dirección Puerta de Purchena desde la Plaza Manuel Pérez García también seguirá al frente dirección Alcalde Muñoz o hacia la izquierda dirección Avenida Pablo Iglesias, mientras que el que descienda por ésta última avenida también podrá incorporarse al frente hacia Alcalde Muñoz o a la derecha hacia la Plaza Manuel Pérez García.
Todo el servicio de autobuses que circula por el Paseo durante el citado espacio de tiempo -cinco líneas- lo hará por la Avenida Federico García Lorca, habilitándose dos paradas, una en el tramo comprendido entre Obispo Orberá y calle Eguilior y una segunda en el último tramo de la Rambla.
Debido a los festejos taurinos debe quedar expedito el perímetro exterior de la circunvalación de la Plaza de Toros para dejar libre los accesos a la plaza ante cualquier contingencia.
Con respecto a la Feria de la Noche, el tráfico quedará cortado en la Avenida del Mediterráneo, desde la rotonda del Auditorio hasta la del Complejo Deportivo Rafael Florido, desde las 16.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. Además, quedará prohibida la parada en toda la Avenida Cabo de Gata, desde las Almadrabillas hasta la rotonda de Nueva Almería.
En la Avenida Alhambra sólo se va a permitir la circulación para el transporte público, servidumbre y servicios de emergencia. La novedad es que se ha habilitado un segundo carril de emergencia. El primero es el habitual, que, en sentido descendente, discurre por la vía de servicio de la Avenida del Mediterráneo hasta la Avenida Alhambra, mientras que el nuevo va por la calle Argentinita, paralelo al primero.
El concejal ha hecho hincapié en los nuevos accesos al Recinto Ferial, especialmente para los que desplacen desde el norte o el levante, a través de la rotonda del Estadio Mediterráneo, hacia Cortijo Grande o Nueva Almería. Transporte público El edil de Movilidad y Seguridad ha incidido en la necesidad de utilizar el transporte público.
Para ello, desde el Ayuntamiento, y en colaboración con Surbus, se va a potenciar el servicio con seis nuevas líneas, además de las habituales, que unirán el centro y los barrios con el Recinto Ferial:
F1: Recinto Ferial-Centro. Cada 10 minutos.
F2: Recinto Ferial-Circunvalación-Piedras Redondas. Cada 20 minutos.
F3: Recinto Ferial-Piedras Redondas-Torrecárdenas-Villablanca-San Luis. Cada 20 minutos.
F4: Recinto Ferial-Pescadería. Cada 15 minutos.
F5: Recinto Ferial-El Alquián-Venta Gaspar. Cada 30 minutos.
F6: Recinto Ferial-Costacabana-Retamar. Cada 45 minutos.
Tarifa especial: 1,15 euros.
Los horarios se establecerán desde las 20:00 hasta las 3:00 horas. A partir de esa hora permanecerán en funcionamiento los autobuses necesarios a medida que se vayan demandando. El Día del Niño (26 de agosto), los autobuses circularán desde las 18:00 horas. Aparcamientos Como cada año, el aparcamiento oficial estará situado junto al Auditorio Maestro Padilla, cuya entrada se establece desde la propia rotonda de la Avenida Cabo de Gata. La salida se hará por un carril junto a la calle Argentinita a la citada avenida. Además, están los parkings de El Palmeral y del Paseo Marítimo, así como en un importante número de calles de la Vega de Acá.