Los Banderines del Zaguán también se suman al Espantapitas

Compartir

Piratas del FlowLos Banderines del Zaguán se suman a la Experiencia Espantapitas. En su décimo aniversario, este festival ha invitado a que muchos colectivos y grupos culturales participen en su lista de actividades. Entre ellos, y de forma destacada, están los Banderines del Zaguán, con su habitual propuesta de unión de la poesía con otras artes. En esta ocasión los representantes de los Banderines serán el grupo de hip-hop Piratas del Flow, los poetas Juan Manuel Gil, Enrique Morales y Julio Béjar y el vídeo-artista Plácido Arcas, que a partir de las 20 horas del sábado llenarán de vida y poesía el Auditorio del Recinto del Festival Espantapitas.

Este recital especial en el que se unirán la poesía actual y el hiphop, encaja de manera perfecta en la programación del festival, marcado desde su nacimiento por el mestizaje y la unión entre diferentes formas de entender el arte y la cultura.

En este recital especial van a colaborar los integrantes del grupo de hip-hop Piratas del Flow, los poetas Juan Manuel Gil, Julio Béjar y Enrique Morales, y el vídeo-artista Plácido Arcas. Piratas del Flow (PDF) es un grupo de rap almeriense que componen los MC Tomy Lee (Jorge Padilla) y Hugo Cruz y el disc-jockey DJ Kánido (Carlos Martínez). El conjunto se formó en el año 2000 y, con algunos cambios en la formación original, han publicado hasta la fecha tres maquetas: Esto es sólo el principioLa cruz del Sur (Cuaderno de bitácora) y El tiempo apremia. Curtidos en multitud de conciertos y festivales, en la actualidad preparan la salida de un nuevo disco, producido por Hoko producciones y con colaboraciones de artistas como TeJoTa o Sr. Asensio.

Junto a ellos estarán tres jóvenes poetas almerienses: Juan Manuel Gil, escritor y profesor que ha publicado los libros «Guía inútil de un naufragio», con el que ganó el Premio de Poesía Andalucía Joven, y la novela «Inopia», que ha recibido excelentes críticas. Gil escribe semanalmente en el periódico «La voz de Almería». Tras él, saltará al escenario el poeta Julio Béjar, estudiante de Filología Hispánica, que ha realizado parte de sus estudios en Francia y tiene publicados sus textos en diferentes revistas. Además de escritor, es actor y director de teatro, con una extensa carrera. El último de los poetas, Enrique Morales, nació en el año 1991 y a pesar de su juventud tiene ya dos poemarios inéditos, Grotesquia y Libro del Autista, además de tres piezas dramáticas. Es fundador y director del grupo teatral El número de la leonera circense. Con ellos, junto a la calidad literaria, el espectáculo está asegurado.

Acompañando al recital, se proyectarán de fondo las imágenes creadas para la ocasión por el vídeo-artista Plácido Arcas, conocido por sus trabajos en diversos cortometrajes y por sus sesiones de Vídeo-jockey junto a la Dj Lucía Rodríguez. La programación de los banderines volverá con el inicio del nuevo curso académico a su espacio habitual, el pub Zaguán de la capital almeriense, realizándose actos poéticos con periodicidad bisemanal y con sorprendentes e innovadoras propuestas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.