Estudios multidisciplinares sobre turismo y el desarrollo de herramientas que tengan una traslación directa a las empresas del sector centrará la actividad del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, integrado por las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, y que hoy ha sido presentado en el campus granadino.
El turismo representa el 13% del PIB de Andalucía y alrededor del 14% del empleo total en la comunidad autónoma, un sector de suma importancia para Andalucía que requiere que Administraciones y sector privado colaboren para fomentar su desarrollo y generando empleo. Con este objetivo se crea IATUR, un Agente del Conocimiento Andaluz con más de 200 investigadores, integrados en sus tres sedes, las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla.
Este nuevo Agente del Conocimiento Andaluz nace con más de 200 investigadores, integrados en sus tres sedes. En total, más de 30 áreas de conocimiento diferentes que dan cuenta de la multidisciplinariedad del Instituto, una cualidad clave para poder abarcar la realidad de una actividad estratégica para Andalucía compleja por su diversidad y por los diferentes entes que la forman.
La solvencia investigadora de este nuevo centro queda avalada por la calidad de la producción científica de sus miembros, reconocida en rankings internacionales como el de Shanghái, donde las tres universidades están dentro de las 100 primeras a nivel mundial en el área de turismo.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha destacado el “carácter multidisciplinar” de este nuevo ente, que abordará el fenómeno del turismo desde enfoques como “la geografía, la comercialización a todas las áreas que pueden aportar el área de patrimonio o el área de Bellas Artes”.
Pedro Mercado ha insistido en la importancia de lo que se puede aportar de manera multidisciplinar “para dar visiones y sobre todo, herramientas y conocimientos que tengan una traslación inmediata para las empresas, para el sector y para las instituciones”, y ha añadido “una característica que me gustaría también remarcar es su carácter interuniversitario”.
“Hoy presentamos un instituto junto las universidades de Sevilla y de Málaga, universidades con la que cooperamos, no competimos, y unimos nuestras fuerzas precisamente, para hacer mucho más fuerte nuestra investigación y ponerla al servicio del sector de nuestras ciudades, de nuestro territorio”, ha dicho el rector.
Pedro Mercado ha señalado que “lo importante es reflexionar, innovar para hacer fórmulas de turismo sostenible, y desde este instituto ofrecer herramientas en el ámbito de la reflexión, de la aplicación de la transformación digital en la oferta turística, en el redimensionamiento de los modelos de crecimiento del sector para hacerlos sostenibles tanto medioambientalmente como socialmente”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo Villalonga, ha destacado que “Granada, es una ciudad donde se trabaja por un turismo sostenible y aporta experiencias únicas a nuestros visitantes, donde la tradición se funde con la vanguardia tecnológica. Para ello desde el Ayuntamiento mantenemos un dialogo constante con la Universidad de Granada que es un referente en IA, en todos los ámbitos y ahora se reforzará en un sector tan importante como o el turístico”.