Cuáles son las redes sociales preferidas por los andaluces

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza los hábitos de consumo de Internet, televisión y redes sociales.

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Las pantallas se han convertido en elementos inseparables y su uso va en aumento, a pesar de las voces críticas que alertan de los peligros que conlleva su utilización continuada. Pero, para qué se emplean. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha publicado el Barómetro Audiovisual (BA), que recoge los hábitos de consumo y preferencias de los andaluces en relación al entorno digital, y ha revelado cuáles son las redes sociales preferidas por la población andaluza.

Prácticamente toda la población andaluza con móvil usa Whatsapp.

Cada año el BA ha ido confirmando lo obvio, que las pantallas conectadas a la web ganan terreno en usos y costumbres y acompañan y/o persiguen a los ciudadanía, como ningún medio lo había hecho antes. Aunque la televisión y la radio convencional resisten mejor o peor este empuje, la migración de sus formatos tradicionales al visionado  o escucha por Internet, como la tv a la carta, las emisiones en plataformas (preferidas ya por un 24,5% de quienes ven televisión habitualmente), el streaming y los podcasts, están en marcha.

Su ascenso futuro lo avala el perfil más joven de la población que utiliza Internet frente a los medios convencionales, y no sólo para entretenerse, también para informarse.

Cuáles son las redes preferidas por los andaluces

Whatsapp es la red más usada por los andaluces, alcanzándose casi el 100% de la población encuestada (95%). A mayor distancia se encuentra Facebook (67%), seguidos por Instagram (57%) y YouTube (27%) siendo la última de la lista Twitter, en la actualidad X que recoge tan sólo un 16%. Como anécdota el dato de TikTok que es usada por un 66% de las personas de entre 16 y 24 años.

En general, los andaluces piensan que una de las ventajas de las redes sociales es que permite una comunicación instantánea y sin fronteras además de favorecer un mayor posicionamiento profesional a nivel personal y aportan una mayor visibilidad a las marcas y empresas. Un dato significativo es que alrededor del 36,5% de los encuestados creen que una ventaja de las redes sociales es que permiten hacer denuncias sociales con gran alcance.

En cuanto a las plataformas de televisión de pago, algo más de la mitad de la población andaluza, concretamente el 56%, dice estar suscrita a alguna de ellas. Por número de suscriptores Netflix, Prime Vídeo, HBO y Disney+ son las más frecuentes, siendo esta última la más común en los hogares con hijos menores de 6 años.  

El 71% de los usuarios de estas plataformas reconoce que acceden a ellas a diario. Una amplia mayoría consume series (89,7%) y más de tres tercios consumen películas (77,4%) siendo los contenidos menos demandados los programas culturales (5%) y los concursos (3%).

Cuánto tiempo al día se dedica a las pantallas

El tiempo medio diario que destina la población andaluza al consumo de Internet es de 3:37 horas, algo menos el que se dedica a la televisión 2:51 horas, siendo el menor tiempo el destinado a la radio 2:37 horas.

Estos son algunos de los datos que se extrae de este informe elaborado a partir de 3.026 encuestas a mayores de 16 años y residentes en Andalucía. 

A qué edad se comienza a utilizar Internet

Un 45% de los menores de 18 años comienza a utilizar Internet antes de los ocho. El consumo diario de Internet no para de crecer entre los ciudadanos de Andalucía, sabiendo que el 85% de la población se conecta a la Red en algún momento del día. El dato determinante es que cada vez lo hacen desde más temprana edad.

Es bastante revelador el tiempo de uso de Internet de la población menor. El 20% con edades comprendidas entre 13 y 17 años hace uso de Internet de manera permanente. No podemos dejar pasar el dato, de que un 21% de la población andaluza menor de 18 años, se conecta a Internet hasta las 22h o hasta las 00h, con lo perjudicial que puede llegar a ser este habito que afecta al sueño, a la concentración y al descanso.