UNED Madrid acoge, el próximo 17 de mayo, la IV edición de la Jornada ‘Un mundo de fusión digital’, un evento anual organizado en diferentes ciudades por el Observatorio de Humanidad y Tecnología, a través de la Cadena SER, la UNED, la Universitat Politecnica de Valencia, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca en el que se dan cita expertos de diferentes países para hablar, conversar y debatir sobre aspectos que se derivan de la fusión entre las humanidades y la tecnología, desde diferentes puntos de vista. La jornada, de carácter grautito, se celebrará en la sede de Escuelas Pías de UNED Madrid y podrá seguirse de forma online o presencial, previa inscripción.
La sesión, que será inaugurada por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, contará con la participación, a modo de breves conversaciones inspiracionales, de representantes de la academia de reconocido prestigio, jóvenes investigadores, medios de comunicación, humanistas, juristas, etc. Así, intervendrán periodistas como Aimar Bretos y Mario Tascón; Daniela McArena, fundadora de ac2ality; Javier Iturralde, investigador en tendencias de la generación Z, o Marina de Brito, ingeniera aeroespacial en AIRBUS, entre otros expertos. La clausura de la jornada correrá a cargo de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.
La edición de este año, que se organiza coincidiendo con el 50 aniversario de la UNED, pretende analizar los aspectos que dan lugar a un mundo de fusión digital y abordar una nueva realidad digital y tecnológica que ha revolucionado y modificado sustancialmente el escenario internacional, creando nuevos desafíos tecnológicos, creativos y éticos. A este respecto, unirá los sectores tradicionales con los nuevos actores digitales que irrumpen en nuestra vida, tales como la Inteligencia Artificial mediante el novedoso y controvertido ChatGPT, así como la realidad virtual, el verso y el metaverso que tratarán de dar respuesta a fenómenos tales como la desmaterialización, la economía de la atención, las nuevas ventanas de comunicación, y su evolución, la inmediatez, el talento digital, y los derechos intelectuales, conjugado todo ello con el necesario papel de las Humanidades y de las Artes como conformadoras de la esencia y el espíritu de los seres humanos.