Primer acto abierto a la sociedad del candidato a rector de la Universidad de Granada, Pedro Antonio García, en el que se ha presentado como el cambio que necesita la institución granadina, para virar la línea de gestión que el campus granadino ha tenido durante las últimas décadas. Y se queja de que parte con desventaja, por que la carrera por el Rectorado no se desarrolla, en su opinión, en igualdad de condiciones.
“Dicho cambio no puede estar liderado por las mismas personas que hasta muy recientemente han estado desempeñando responsabilidades en la institución”, ha razonado el candidato. “Existe un deseo generalizado de cambio entre los trabajadores, trabajadoras y el estudiantado de la Universidad de Granada”.
Así lo ha percibido el catedrático en los múltiples encuentros con miembros de la comunidad universitaria, debido a su condición de director de departamento y de decano, y ahora, además, como candidato a rector.
Pedro Antonio García confiesa que ha aceptado el reto de liderar esa alternativa de cambio siendo consciente de que su candidatura no cuenta con el favor institucional y que la competición por la rectoría no se desarrolla en igualdad de condiciones.
Por ello, García cree que ese cambio necesario pasa por mantener la universidad al margen de simpatías personales o adscripciones políticas partidistas incapaces de representar la pluralidad de nuestra institución en su conjunto. “Mi candidatura representa una apuesta transparente, independiente, transversal y abierta a quienes quieran que su voz sea oída y sus propuestas tenidas en cuenta, anteponiendo los intereses de la universidad a cualquier otro”.
“Esta candidatura defiende un proyecto de universidad alternativo, sustentado en un cambio de forma y enfoques, más próximas al modelo de universidad cuidadora”, ha insistido el catedrático.
“Me gustaría contribuir a una nueva UGR innovadora, creativa y social capaz de velar más y mejor por el bienestar e intereses de quienes conforman nuestro capital humano, con especial atención a la conciliación de la vida laboral y personal y a la lucha contra cualquier tipo de acoso. Quiero una UGR capaz de despertar identidad y sentido de orgullo de pertenencia entre el estudiantado al que nos debemos. Quiero una UGR verdaderamente imbricada con los colectivos ante los que somos socialmente responsables en Granada, Ceuta y Melilla”, ha recalcado Pedro Antonio.
Cuáles son los puntos principales de la candidatura de Pedro Antonio García
El candidato está decidido a propiciar esa transformación a través de cuatro vías de acción a las que todas las personas se pueden sumar. En primer lugar, garantizar la igualdad de condiciones de trabajo y desarrollo de los miembros de la plantilla de la UGR. Generar una gobernanza más incluyente y transparente, enfocada en las necesidades de los departamentos y los centros. Propiciar más equilibrios y una mejor retroalimentación entre la docencia, la investigación, la generación/transferencia de conocimiento y la cooperación para el desarrollo sostenible. Y, por último, ofrecer una capacidad de respuesta más eficiente, estratégica y sostenible ante el doble desafío de mejorar la calidad de nuestra proyección internacional y de nuestro impacto social local.
García ha enfatizado que el proyecto tiene en cuenta las circunstancias específicas que se dan en los campus de Ceuta y Melilla. “Por ello, esta candidatura se compromete a incorporar una representación de ambas ciudades en el equipo de gobierno”, entre otras medidas. “Los campus de la UGR en Ceuta y Melilla cumplen una función social primordial en sus territorios y, por eso, merecen atención prioritaria a sus demandas, que llevan tanto tiempo desatendidas”.
Además, durante el encuentro, Pedro Antonio ha abierto un capítulo aparte sobre infraestructuras y ha declarado que quiere culminar el proyecto del PTS del profesor Lodeiro. “Esto liberará muchos espacios en el Campus de Cartuja, reiteradamente demandados, sin olvidar las necesidades imperiosas del Campus Centro y Fuentenueva”. Asimismo, ha aprovechado la convocatoria para hacer un llamamiento a los responsables de municipios cercanos para que sigan el ejemplo de Otura y se pueda promover un Campus Tecnológico que responda no solo a las necesidades académicas actuales sino también a su vinculación con el tejido empresarial.
El candidato ha asegurado que la UGR es “un pura sangre atado a un poste, el poste de las inercias, las rutinas y la burocracia autoimpuesta, del que tenemos que liberarnos”. Para finalizar, García ha pedido el apoyo de la comunidad universitaria para ser un rector “cercano, sincero y en quien se puede confiar”.