La Universidad Católica de Murcia (UCAM) está buscando un edificio en el centro de Almería, para abrir una nueva sede y continuar con su política de expansión. El proyecto está todavía verde, pero ha despertado el interés en la capital almeriense, por el revulsivo que supondría para la ciudad la llegada de esta universidad privada.
Fue la propia alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la que informó del interés de «una universidad privada» por implantarse en el centro de la ciudad y que ya había iniciado la búsqueda de una sede. Aunque no quiso citar el nombre de la institución privada, todas las sospechas apuntaban a la UCAM, la universidad privada de Murcia que cuenta con campus en Cartagena y que también estuvo cerca de abrir en Málaga.
El diario Ideal confirmó que realmente era la UCAM la universidad privada a la que se refería la alcaldesa. La UCAM es una universidad privada radicada en Murcia, desde donde ha iniciado un proceso de expansión. Creada en 1996, actualmente cuenta con más de 21.000 estudiantes y una red internacional que le ha llevado a poder impartir títulos en colaboración con 498 universidades de todo el mundo.
La UCAM es conocida como la «universidad del deporte», por ser una de las universidades líderes en la oferta de títulos relacionados con el deporte, por el apoyo a deportistas de élite, muchos de ellos olímpicos, y por contar con equipos de élite de baloncesto, que milita en la máxima categoría nacional, y de fútbol, actualmente en 2ª División RFEF.