¿Qué nuevo atropello faltaba por conocer del suceso de Palomares? Pues ahora que el Gobierno español está negociando con Estados Unidos la retirada de la tierra contaminada por plutonio, se da a conocer que la población de Palomares fue utilizada como cobaya, en un estudio secreto para conocer los efectos del plutonio sobre la salud humana. El número de marzo de Nova Ciencia se hace eco de esta investigación y también de la nueva red internacional de telescopios robotizados impulsada por España, entre otros temas de carácter científico. Descargar el número de marzo de Nova Ciencia.
El suceso de Palomares, la caída de cuatro bombas nucleares sobre esta localidad almeriense en 1966, es uno de los más oscuros de la historia reciente, del que se van conociendo datos nuevos a medida que se van desclasificando documentos secretos.
Los últimos analizados revelan una operación secreta para estudiar los efectos del plutonio sobre la salud de las personas, algo que ya se sospechaba y sobre la que ha aparecido una documentación nueva que lo atestigua. Ya puedes leer el reportaje aquí.
Nueva red de telescopios robotizados e hidrógeno verde
Nova Ciencia vuelve a mirar a las estrellas, en este caso, a través de los telescopios de la red BOOTES, la primera internacional integrada por telescopios robotizados. Con este proyecto, en el que la Universidad de Málaga tiene un papel destacado, España se adelanta a proyectos similares liderados por Estados Unidos y Rusia, para contar con unos telescopios especializados en fenómenos transitorios.
El hidrógeno verde también es protagonista en el número de marzo de Nova Ciencia, con una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que se ha desarrollado un dispositivo nuevo que optimiza la obtención de hidrógeno. La clave reside en una membranas especiales, con un recubrimiento de grafeno.
Silestone con menos silicio e iluminación total
En el campo de la innovación, Nova Ciencia presenta un proyecto conjunto entre la Universidad de Almería y la empresa Cosentino, para desarrollar encimeras de cuarzo más sostenibles y seguras, gracias a la incorporación de materiales reciclados y un porcentaje menor de silicio, que genera problemas de salud en los operarios implicados en su fabricación y su corte.
Además, Nova Ciencia introduce un concepto nuevo en el mundo de la ciencia. Se trata de iluminación total, impulsado por un investigador de la Universidad de Granada, en el que se analiza este fenómeno físico desde otras muchas disciplinas, como la psicología, la salud e incluso la economía.
Microalgas para atrapar metales pesados y modelos de contaminación
La enésima utilidad de las microalgas también tiene protagonismo en Nova Ciencia, con un reportaje sobre un avance logrado por la Universidad de Huelva, con el que se ha conseguido eliminar metales pesados de aguas residuales con estos micoorganismos vegetales.
La calidad del aire es una de las mayores preocupaciones en las ciudades, sin embargo no disponen de una herramienta para medirla con precisión. Un equipo de la Universidad de Murcia, con financiación de la Fundación Séneca, ha desarrollado un sistema avanzado e inteligente, para el seguimiento y la modelización de la calidad del aire, con el que incluso se pueden hacer previsiones a varios días vista.
¿Cómo se determina el estado de consciencia en personas que se encuentran en estado vegetativo? La Universidad de Jaén ha desarrollado un método nuevo, más sencillo y práctico, que podría convertirse en la forma de referencia para conocer el nivel de consciencia de estos enfermos.
El amor romántico, el amor para toda la vida está en crisis. ¿Qué modelo lo sustituirá? Pues lo explica una investigadora de la UNED, que analiza la evolución del concepto de amor desde el romántico hasta el amor confluente de estos días.
Nova Ciencia cierra su número de marzo con emprendimiento, el mismo que se mostrará en la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, una de las citas más innovadoras en este campo, que ya va por la décimo quinta edición.