La spin-off de la Universidad de Málaga Métrica 6 ha puesto hoy en funcionamiento un prototipo de tienda inteligente en el aparcamiento Boulevard Louis Pasteur, frente a la Facultad de Derecho del Campus de Teatinos. MIMEX Shop forma parte de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea en el que la spin-off de la UMA participa junto a sus socios Spindox Labs, Cefla y Fondazione Bruno Kessler, en Italia; y Hepsiburada, en Turquía.
El minimarket consta de dos módulos unidos de cerca de 30 metros cuadrados, con una entrada y salida separadas, varias estanterías para productos y un tótem con información. Durante esta primera experiencia piloto la tienda contará con un dependiente para guiar a los nuevos usuarios; aunque la intención es que MIMEX Shop funcione de forma totalmente autónoma y autosuficiente.
Durante la inauguración, en la que ha participado la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga Raquel Barco, los responsables del proyecto en Málaga y sus socios han realizado una demostración del funcionamiento de MIMEX. La implantación de un prototipo en su fase experimental responde al objetivo del Vicerrectorado de convertir el campus en un ‘Urban-Lab’, donde las entidades puedan testear diferentes prototipos.
La innovación es el elemento clave de este proyecto. “Las nuevas tecnologías necesitan ser probadas en entornos reales, donde las condiciones no son tan perfectas como en un laboratorio”, explican sus creadores. En este sentido consideran a las universidades como “uno de los centros urbanos más interesantes, donde un gran número de personas podrán probar de primera mano la experiencia del primer minimarket inteligente y autónomo en Málaga”.
La afluencia durante los dos meses que dura la experiencia piloto es libre. Una vez que entras en el entorno MIMEX el usuario recibe las instrucciones sobre cómo comprar; solamente es necesario llevar un teléfono móvil.