En la reunión de ayer se constituyó el Consejo General de Participación, que será el encargado de desarrollar el proyecto turístico para el municipio. Este órgano está formado por 42 personas, pertenecientes a todos los sectores económicos y sociales presentes en el municipio, para desarrollar la estrategia de forma “consensuada”.
Así, el iniciado Plan Estratégico de Turismo pretende planificar, organizar y consolidar un nuevo sector económico en el municipio basado en la prestación de servicios a los visitantes, que procure oportunidades empresariales y de empleo para los vecinos de Serón a través de la atracción de turistas que consuman esos servicios.
Lorenzo subraya que “en el momento económico en el que nos encontramos resulta imprescindible para los territorios adquirir la suficiente singularidad y notoriedad entre sus competidores, que le permitan atraer nuevos flujos económicos y de bienestar”.
“Con esta iniciativa tendremos la oportunidad de formular una opción estratégica consensuada, avalada, discutida y acordada por la totalidad de la sociedad a la que va dirigida; de esta manera, aseguraremos en parte el éxito en la consecución de los objetivos”.
Esta nueva estrategia ha surgido, según la organización, de la inquietud de la corporación municipal ante la necesidad de la obtención de empleo, la conservación del patrimonio, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de un modelo social para el futuro.
Después de este primer paso, el siguiente previsto se basará en realizar un diagnóstico inicial con los datos objetivos del territorio. Asimismo, y en colaboración con el Consejo General de Participación, existirá un diagnóstico final que incluya sus percepciones.
Se realizarán entrevistas y encuestas a entidades, agentes y ciudadanos, y se constituirán grupos de diagnóstico; se realizaran análisis DAFO y DELPHI y se concluirá con una conferencia estratégica en el seno del Consejo General del Plan Estratégico en resumen del diagnóstico.