A través del centro se narrará la historia territorial de Huércal de Almería, tomando su cercanía con la ciudad de Almería como elemento articulador de la narración. Se trata de un viaje por el tiempo para ver cómo esa convivencia de un espacio rural de vega mediterránea con una ciudad cercana ha llenado de carácter y singularidad la evolución histórica del Bajo Andarax y, muy especialmente, de Huércal de Almería.
El espacio se distribuye en un espacio de organización de visitas. En este espacio se contextualiza el ámbito del Plan Turístico del Bajo Andarax, y sus principales acciones, poniendo énfasis en la red de Centros de Interpretación que ha desarrollado el Plan en los distintos municipios de la zona.
Otro de los espacio es la sala de exposiciones. Esta sala se divide museológicamente en tres ámbitos. En el primero, se analiza el marco geográfico y sus principales características, tomando el ámbito del Bajo Andarax y ciudad de Almería como encuadre. En el segundo, se adelantan las claves de la convivencia ciudad-Huércal a lo largo de la historia. En el tercero, se analizan los orígenes agrícolas y poblaciones de Huércal de Almería.
En la sala de audiovisuales-sala de talleres los contenidos se centran en el monitor.
Finalmente, en la sala de uso exclusivamente museográfico se analizan las circunstancias históricas que producen el nacimiento de una burguesía urbana en Almería y sus conexiones con los negocios agrícolas y de exportación. Asimismo, se analiza la extensión de los regadíos que se produce en el siglo XIX en torno al Canal de San Indalecio, impulsado por la incipiente burguesía, y como convive con la estructura agraria tradicional , en torno al Sindicato de Riegos. Por último, se analiza el proceso contemporáneo de “desembarco” de la trama urbana de Almería sobre el territorio de Huércal (industrial en primera instancia , residencial en la última fase).
El contenido museológico del espacio de salida trata del significado de la Casa Moreno como ejemplo de finca burguesa en Huércal de Almería y de la figura de Antonio Moreno, en su dimensión pública y de bibliófilo.
La delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Dolores Muñoz, ha inaugurado esta tarde el Centro de Interpretación Etnográfico de Huércal de Almería. Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax, ha supuesto una inversión de 225.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 60%, es decir, 135.000 euros.
Este centro ha sido impulsado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.