Andalucía destina 30 millones a proyectos de I+D de excelencia

Estas ayudas se pueden solicitar desde hoy y están destinadas a grupos y centros de investigación de la comunidad andaluza.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por importe de 30 millones de euros dirigida a financiar proyectos de excelencia de I+D+I desarrollados por universidades y centros y organismos públicos y privados de investigación. Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos es obligatorio que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento. El plazo de solicitud se ha abierto hoy lunes, 10 de enero, hasta el 4 de febrero.

En la anterior convocatoria de esta línea de ayudas, el departamento que dirige Rogelio Velasco concedió 2.197.244 euros para impulsar 31 proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Almería (29 proyectos y una cuantía total de 2.014.96 euros) y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), dependiente del CSIC (dos proyectos apoyados con 183.148 euros).

Las iniciativas objeto de estas ayudas deben responder a dos grandes objetivos o modalidades: generar conocimiento científico y tecnológico de excelencia y dar respuesta a los retos de la sociedad andaluza. En el primer caso, las actuaciones susceptibles de ser apoyadas deberán ser singulares y tractoras de I+D+I, de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y de aplicación transversal. En esta categoría, las propuestas no tendrán una orientación temática previamente definida, sino que han de estar motivadas por la curiosidad científica y se plantearán como objetivo el avance del conocimiento independientemente del horizonte temporal y ámbito de aplicación. Los proyectos deberán contar, además, con un alto nivel competitivo e impacto internacional.

En el segundo apartado, los proyectos de investigación pueden centrarse en varias áreas como la salud, el cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas; y la economía y sociedad digital.

Los proyectos subvencionados en cada una de estas dos modalidades tendrán una duración máxima de tres años y estarán dirigidos por una persona investigadora principal, en posesión del título de doctor. Los miembros que compongan el equipo han de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser personal con titulación superior vinculado a la entidad beneficiaria, ser investigador predoctoral, posdoctoral y titulado superior contratado con cargo al proyecto.

Apoyo a jóvenes investigadores

A través de esta convocatoria se presta especial apoyo a los jóvenes investigadores, al reservar un 10% de los recursos de cada modalidad a aquellas iniciativas lideradas por un investigador principal que responda a ese perfil. El objetivo es fomentar la captación del talento emergente, el retorno de este personal, así como su incorporación y consolidación en el sistema andaluz del conocimiento. De igual modo, se brinda especial atención a la carrera de las mujeres científicas, destinando el 20% de la cuantía asignada a cada modalidad a las propuestas encabezadas por ellas.

Entre los conceptos financiables por las ayudas se incluye el coste salarial. El máximo subvencionable de los contratos de personal en cómputo anual, incluidas las retribuciones brutas y los costes de la Seguridad Social, será de hasta 42.000 euros para el investigador doctor; de hasta 26.000 euros para titulados universitarios y hasta 22.500 euros para las distintas categorías de personal técnico de apoyo del sistema de formación profesional. También serán financiables, entre otros, los costes de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico; del material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados al proyecto.

El plazo para optar a esta convocatoria, que se financia con Fondos FEDER, será del 10 de enero hasta las 15:00 horas del 4 de febrero de 2022. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la web de la Consejería y en las siguientes direcciones electrónicas: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia o viabilidad; el currículum de la persona investigadora principal y del equipo de investigación; y el impacto internacional del proyecto.

356 millones para la I+D+I andaluza

La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad. Sin embargo, la descapitalización y la pérdida de talento como consecuencia de la crisis económica de 2008 tuvo un impacto negativo en todo el sistema de ciencia y tecnología que se ha venido arrastrando desde entonces. En el inicio de esta década, se ha visto de nuevo amenazado como consecuencia de la reciente pandemia originada por el Covid-19 y el correspondiente impacto económico.

Por todo ello, la Consejería de Transformación Económica ha desplegado en esta legislatura medidas de planificación y líneas de ayudas orientadas a la reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento para contribuir al progreso, la competitividad y el desarrollo de la sociedad andaluza. En ese contexto, la Junta ultima el diseño de la nueva Estrategia de Investigación, Desarrollo e Investigación de Andalucía (EIDIA 2021-2027), el instrumento de planificación que guiará la política pública en esta materia en los próximos años. Su aprobación es inminente e impulsará el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia y el reconocimiento y promoción del talento de I+D+I y su empleabilidad, entre otros fines.

De igual modo, desde el inicio en 2019 hasta finales de este año, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+I 356 millones de euros en incentivos mediante diferentes programas. En el marco de esa inversión, la dotación dirigida a financiar proyectos de I+D+I asciende a más de 74 millones, a través de tres convocatorias abiertas desde 2019: la primera estuvo dotada con 2,2 millones, la segunda con 42,05 millones y la última es esta, con un presupuesto de 30 millones.

Andalucía, la que más crece en gasto de I+D+I

Esa inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento ha posibilitado, en gran medida, que Andalucía haya sido en 2020 la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en investigación, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. Así se recoge en el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, a partir de la estadística publicada por el INE.

Ese porcentaje, que se traduce en una inversión de 1.627,2 millones de euros, supone el mayor incremento registrado en la comunidad en los últimos diez años. Teniendo en cuenta 2019, Andalucía acumula dos años consecutivos de subidas, ya que en ese año el ascenso se situó en el 4%. En términos absolutos, el volumen invertido coloca a la comunidad en tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña.

De acuerdo con dicho documento, el gasto en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (Administración Pública y enseñanza superior). Esta esfera continúa actuando como tractor de la inversión regional en I+D al ejecutar el 63,53% de los recursos, lo que equivale a 1.033,7 millones. Su aportación se incrementó en 2020 un 5,87%, lo que supone la mayor subida de la última década. La anterior se produjo en 2019, por lo que los dos mayores crecimientos en este ámbito se han dado en la actual legislatura.

El ámbito privado, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, asumió el 36,47% restante, esto es 593,5 millones. En 2020, su contribución también se vio incrementada un 5,6%, lo que implica igualmente la mayor subida en una década.