Medio Ambiente

Manuel Cobos Budia (UGR) Premio UNIA Digital de Investigación

El trabajo de este investigador de la Universidad de Granada ha consistido en el desarrollo de un modelo para evaluar la calidad del agua en el estuario del Guadalquivir.

El investigador de la Universidad de Granada (UGR) Manuel Cobos Budia ha sido reconocido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el Premio UNIA Digital de Investigación por su tesis sobre las consecuencias de la acción humana en el estuario del río Guadalquivir. Un trabajo en el que ha definido un modelo hidrodinámico que permite evaluar la calidad de sus aguas, con el objetivo de aplicar estrategias de control.

Cobos es doctor en dinámica de flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones por las universidades de Granada, Córdoba y Málaga, con su tesis ‘A model to study the consequences of human actions in the Guadalquivir River Estuary’ dirigida por los profesores Asunción Baquerizo y Miguel Ángel Losada.

Desde 2013 desarrolla su labor investigadora en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía de la Universidad de Granada. Su línea de trabajo se centra en el análisis y simulación del clima y en los procesos litorales y evolución de sistemas costeros con el propósito de gestionar el medio de una manera sostenible mediante un enfoque integral.

Revistas de alto impacto

Ha realizado estancias en San Diego State University y la Università degli Studi di Parma. En la actualidad colabora con el British Geological Survey. Sus publicaciones han aparecido en revistas científicas internacionales de alto impacto y han dado lugar a herramientas y softwares registrados con propiedad intelectual.

El Premio UNIA Digital a la Investigación es un galardón que nace para reconocer la excelencia de tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. Dotada con 5.000 euros y la organización de un workshop internacional, esta iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía cumple con su segunda edición, con la que quiere seguir fomentando el desarrollo y la transformación de la sociedad digital desde las diferentes ramas del saber e impulsar la generación de conocimiento dentro de la región.

Junto al primer premio, el jurado ha fallado conceder un accésit a Juan Manuel Jurado, doctor con mención internacional por la Universidad de Jaén por su estudio Spectral Characterization and Semantic Segmentation of Complex 3D Models in Natural Environments.