La muestra es obra de Pedro Pizarro y Caty Artés, dos gaditanos que ya son conocidos por esta misma colección, ya que realizaron las fotos en el año 2003, durante una travesía del Buque Escuela de 14 días, partiendo desde Cádiz hasta Barcelona.
Esta misma exposición se ha expuesto en otros lugares, como El Palillero de Cádiz o en Barcelona. Suele ser pieza clave de los actos que se realizan cada vez que Elcano da la vuelta al mundo, convirtiéndose, según la coautora de la exposición, Caty Artés, en “casi una tradición”.
Ya habían realizado otras colecciones de fotografías del Juan Sebastián Elcano cuando este partía de Cádiz, pero siempre desde fuera del barco. Esta vez muestran al espectador cómo es la vida dentro del Buque Escuela donde más mujeres trabajan.
Esta exposición viene por casualidad a Carboneras, siendo la idea original realizarla en Lorca, ya que fue el propio presidente de la Fundación Amigos del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano de esta localidad murciana el que promovió una serie de actividades en toda la provincia para dar a conocer el buque y toda la vida que le rodea. Pero debido al famoso terremoto sufrido este año en el municipio, la exposición tuvo que ser cancelada, por lo que se decidió traerla a Carboneras.