La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes el XVIII Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre Cáncer Infantil, que ha tenido como objetivo abordar esta enfermedad, desde una perspectiva multidisciplinar, para contribuir a mejorar la concienciación en torno a la misma, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.
El congreso, organizado por la Asociación Provincial de Padres de Niños con Cáncer de Jaén (ALES) en colaboración con el profesor Nabil Benomar El Bakali del Departamento de Ciencias de la Salud y los miembros del equipo de investigación EI_BIO1_2021 de la UJA, ha analizado temas como la integración del adolescente en las unidades de oncología pediátricas, los avances en el tratamiento del cáncer infantil, cómo afrontar el menor la enfermedad grave o el mindfulness y la aceptación compasiva en oncología, entre otros.
En el acto inaugural, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, ha afirmado que este congreso permite no solo la transferencia del conocimiento, sino también concienciar sobre esta enfermedad. “Queremos brindar todo nuestro apoyo y cariño, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo, a la Asociación ALES por todo el camino andado de lucha continua que aún debe continuar, a favor no solo de las niñas y niños enfermos, sino también de sus padres y familiares cuidadores”, declaró Hikmate Abriouel.
El congreso ha estado dirigido a asociaciones, familiares, voluntariado, personal sanitario y alumnado de los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología, Magisterio y Psicopedagogía de la Universidad de Jaén. Además, ha reunido a personal sanitario de hospitales y centros sanitarios de Jaén y de otras localidades, así como a profesionales y profesorado e investigadores de la UJA, “para propiciar el intercambio de experiencias y compartir conocimientos sobre los últimos avances en la investigación del cáncer infantil, con el fin de mejorar la concienciación en torno a la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento”, aseguró la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA.
Además, el acto inaugural contó con las intervenciones de la delegada Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus Molina, el propio Nabil Benomar El Bakali, y de la vicepresidenta de la Asociación ALES, María Bernal Agredano. En este sentido, Trinidad Rus ha valorado la labor que esta asociación está desarrollando en Jaén desde que comenzó su andadura en 1991 y ha destacado la importancia de este tipo de actividades, “que estamos empezando a recuperar después de la pandemia, y que logra concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad”. De esta forma, la delegada territorial ha informado que desde la Consejería de Salud y Familias “estamos impulsando la creación de unidades multidisciplinares para la atención al cáncer infantil y adolescente y centros de referencia para potenciar el trabajo en red”.