¿Cuál es la mejor manera de aprender a jugar al pádel? Pues la científica

Artículo de Bernardo Almonacid y Jorge Martínez, entrenadores de pádel y autores del libro Esto es Pádel.

La investigación científica tiene soluciones para todo, incluso para aprender a jugar al pádel. Un profesor de la Universidad de Jaén y uno de los mejores entrenadores de padel a nivel internacional firman un estudio en el que desvelan las claves para iniciarse y entrenar en este deporte, que difieren de lo que habitualmente se hace en cualquier escuela de pádel.

A la hora de concretar un plan de entrenamiento o aprender a jugar al pádel se puede recurrir a lo comúnmente aceptado o apoyarse en las realidades que refleja una práctica deportiva concreta durante la competición; entendida ésta como mecanismo que retrata con fidelidad la naturaleza de toda disciplina deportiva.

Con el paso del tiempo y el respaldo de la investigación, recabando datos e identificando comportamientos, ambas posturas irán entroncando. De momento, no es el caso del pádel dado que la ciencia se encuentra en una etapa naciente y sus escasas aportaciones de poco calado.

Esta es la razón por la que se recurre a lo establecido cuando se quiere enseñar la técnica que caracteriza al deporte del pádel; cuando se trata de dar con la mejor forma de aprender a jugar al pádel.

Análisis del juego para aprender a jugar al pádel

Durante las próximas líneas propondremos, desgranando los motivos que nos han conducido a ello, una alternativa a lo tradicional cimentada sobre la información arrancada a los datos obtenidos mediante metodología observacional aplicada a 38 partidos del circuito profesional WPT, repartidos entre las categorías femenina y masculina.

En definitiva, se trata de orientar el análisis de juego, el análisis de los acontecimientos que rodean a un partido de pádel de alta competición, al entrenamiento.

El análisis de juego en el deporte es un instrumento de notoria utilidad cuando se pretende revelar los secretos que con tanto celo esconde entre una espesa maraña de relaciones e interacciones que emanan de un sistema palpitante y dinámico como el que presentan los deportes colectivos. Contribuirá a identificar parámetros que ayudan, entre otras posibilidades, a:

■ Reconocer la estructura que lo soporta,

■ comprender la lógica interna que lo gobierna,

■ observar los acontecimientos que en él se producen,

■ descubrir las interacciones que se establecen (entre compañeros, con los

adversarios, con el entorno, hacia otros agentes, …) durante la competición,

■ identificar comportamientos que permitan concretar perfiles de juego sobre los que aplicar estrategias y tácticas para contrarrestar las fortalezas de los adversarios,

■ detectar factores de eficacia, parámetros de rendimiento y variables que caractericen cómo se juega

Aprender observando a los mejores

Son muchos los autores que confirman la viabilidad de la metodología observacional para sumergirse en la complejidad de un entorno en el que se van alternando el caos y el orden sin secuencia establecida, tornándose imprescindible reconocer los acontecimientos que en él se originan. En esta dirección Almonacid y Martínez (2021) puntualizan que “cuando se pretende rastrear sucesos e interacciones que se producen durante el juego, sin interferir en él, respetando fielmente la realidad de lo que sucede, es la metodología observacional la que mejor se ajusta, y la más eficaz para obtener datos que garanticen una alta fidelidad con los hechos ocurridos”. Asimismo Medina y Delgado (1999) afirman que “mediante la observación se estudia un fenómeno totalmente desconocido en su ambiente natural, describiéndolo posteriormente con mayor precisión.”

Básicamente se busca entender el entorno donde se desarrolla la competición para replicarlo posteriormente en un ambiente que simule con la mayor precisión la naturaleza de dicha práctica. Así se desprende de la visión de Schönborn (1995) acerca del entrenamiento (moderno) del que afirma “se debe parecer lo más posible a la realidad del partido, es decir, se tienen que integrar ampliamente en el entrenamiento las condiciones y los contenidos de la competición, los tiempos e intensidades del esfuerzo, etc., con sus acumulaciones de energía correspondientes.” El fin perseguido debería ser el de aproximar la simulación a la realidad o integrar la realidad en la simulación.

Según Barbero (2003) las competiciones de alto nivel son acontecimientos privilegiados para realizar observaciones sobre la acción de juego y el comportamiento de jugadores y equipos. A partir de esta consideración y tomando como base las herramientas diseñadas en la tesis doctoral “Perfil de juego en pádel de alto nivel” (Almonacid, 2011) se observaron 38 partidos del circuito WPT de las temporadas 2019 y 2020, entre ambas categorías.

Con algunas modificaciones sobre lo diseñado en 2011 se recopilaron más de 100.000 datos. Seguidamente se analizaron desde diferentes perspectivas recurriendo a la potencia de algunas de las bibliotecas que forman parte del lenguaje de programación Python, como Numpy, Pandas o Matplotlib. Se extrajo la información que atesoraban y se realizaron gráficos para mejorar su comprensión. Todos los datos y gráficos que se presentan están incluidos en el libro Esto es pádel (Almonacid y Martínez, 2021).

Un libro con los secretos del pádel

Como disciplina joven escasamente investigada, el pádel aún retiene secretos. Con el libro ‘Esto es pádel’, (editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill) del profesor de la Universidad de Jaén y entrenador de pádel Bernardo Alomonacid Cruz, y el entrenador campeón del mundo y de España por parejas Jorge Martínez Pérez, con prólogo del catedrático de Educación Física y Deportiva de la UJA Juan A. Párraga Montilla, se desgrana exhaustivamente todo lo que hay que saber sobre este deporte de moda.

Enfocado tanto a amateurs como a profesionales de esta disciplina, el lector conseguirá sacar el máximo rendimiento a su juego a través de su completo y útil contenido. Así, a través de una mirada incisiva y sistémica, junto a la experiencia de varias décadas y el análisis facilitado por la metodología observacional, sus autores descubren algunos de sus secretos.

Sobre la base de una concepción colectiva, a pesar de las pocas similitudes que presenta con la mayoría de los deportes de equipo, en el libro se exponen las características que lo distinguen, los elementos estructurales que lo definen o las fases en las que se desarrolla, con especial énfasis en el análisis de juego, desde el que se podrá reconocer el comportamiento de variables y jugadores durante la competición al máximo nivel.

Para su elaboración se ha tomado una muestra de 38 partidos de las temporadas 2019 y 2020. Con una orientación claramente divulgativa, sin deterioro de la calidad científica, se presenta una obra que pretende llegar a todos los interesados, desde los que acaban de iniciarse en este deporte a los más avanzados técnicos y jugadores.

Los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Fundación Bobath. para la asistencia y el tratamiento integral de las personas afectadas de parálisis cerebral y daño cerebral.

Características del estudio sobre el pádel

Antes de exponer los datos obtenidos y de su posterior interpretación es preciso señalar algunas consideraciones:

● El estudio se individualizó por categorías puesto que una de las variables de interés que intentábamos aclarar se centraba en los perfiles de juego femenino y masculino.

● Respecto a las técnicas se agruparon en 4 bloques atendiendo a la zona y al bote de la pelota:

○ Saque: saque.

○ Sin apoyo: derecha (D) y revés (R).

○ Con apoyo: pared lateral de derecha (LD), pared lateral de revés (LR), salida de fondo de derecha (FD), salida de fondo de revés (FR), doble pared que abre (DA), doble pared que cierra (DC), contrapared (CP), bajada de pared de derecha (BD) y bajada de pared de revés (BR).

○ De aire: volea de derecha (VD), volea de revés (VR), bandeja (B), liftada (L), remate para volverse la pelota a campo propio (R1), finta de remate (R2), remate por tres (R3), remate por cuatro (R4) y recuperación de remate (RR).

● Por la escasa aportación que tendría segmentar excesivamente el abanico de técnicas no se consideró discriminar ni en la doble pared que abre ni en la que cierra si se ejecutan de derecha o de revés. De igual modo se obró con la recuperación de remate. Como se verá sus pesos son poco representativos.

● Sin embargo, si que se estimó oportuno diferenciar entre la bandeja y la liftada, dado que en el pádel actual hay jugadores que recurren a esta última opción en numerosas ocasiones.

● En 2020 se introdujo como novedad la resolución de los juegos mediante el punto de oro. Si ambos contendientes alcanzan el tanteo de 40 se disputará un punto decisivo que otorgará el juego a la pareja que lo gane. Eso implica que el perfil de juego de la temporada 2019 diferirá del que caracterizó la de 2020.

En la tabla 1 se han representado datos globales sobre impactos en los diferentes escenarios contemplados. Mientras que en el gráfico de la figura 1 se ha graficado la distribución por técnicas que de media realizan los jugadores durante la disputa de un set del circuito profesional de WPT, en función de la categoría y la temporada.

Por partidoPor setPor juegoPor punto
Femenina 20191.723 68973,3011,21
Femenina 20201.63266664,2210,98
Masculina 20191.40766267,4110,79
Masculina 20201.55663563,2510,70
Tabla 1. Impactos medios por partido, por set, por juego y por punto por temporada ycategoría (Fuente: Almonacid y Martínez, 2021)

Distribución de globos

En categoría femenina el porcentaje de 2019 supera el 28%. No obstante, se advierte un acercamiento paulatino hacia los parámetros que manejan los hombres, como se desprende del dato de 2020 por debajo del 26% (25,71%). En el caso de la masculina el peso del globo disminuye sensiblemente de una temporada a otra, pasando del 22,42% en 2019 al 21,89% en 2020.

Parece lógico indicar que no todas las técnicas tienen la posibilidad de jugar en globo, el caso del remate parece el más llamativo. Es por ello, que de las 22 técnicas que se han definido el estudio sólo recoge las 12 que permiten ejecutar un golpeo en parábola. La figura 2 muestra la distribución de los impactos que se han puesto en juego mediante globo.

La mejor manera de destacar en el pádel

La tesis tradicional a la hora de trabajar la técnica en sus etapas iniciales sigue un proceso que no refleja la realidad de este deporte. Según esta se empieza enseñando los gestos correspondientes al bloque sin apoyo, para pasar posteriormente al grupo más nutrido, el correspondiente a las técnicas con apoyo, finalizando con las de aire, por ser supuestamente más complicadas.

De la investigación llevada a cabo se deduce una propuesta diferente, basada en los siguientes hechos:

1. En las dos categorías coinciden los 5 gestos más empleados, aunque con diferentes porcentajes de ejecución. Estos suponen además más del 60% del total, es decir, aproximadamente 2 de cada 3 gestos se realizan de: bandeja, volea derecha, volea de revés, derecha o revés. El resto tienen pesos menos relevantes.

2. Según los datos que refleja el estudio habría que empezar con los de aire, concretamente con la bandeja, la volea de derecha y la de revés. Para continuar con las técnicas sin apoyo, derecha y revés. Posteriormente, se trabajarían los gestos del bloque con apoyo. Dejando para el final las de aire centradas en la definición del punto, como los remates, la finta y la recuperación. Este planteamiento dista del tradicionalmente utilizado.

3. Al igual que en la enseñanza cada monitor/entrenador lo orientará como entienda más conveniente para optimizar el proceso de aprendizaje, pero si se quiere ser coherente con la naturaleza que refleja la competición de pádel habría que adaptarse a este planteamiento.

4. Sin olvidar que al preparar las técnicas que permiten hacerlo en parábola habrá que destinar una parte de la sesión a hacerlo en globo. Los datos son tremendamente representativos, puesto que en femenina se utiliza en 1 de cada 4 golpes, bajando en masculina a algo más de 1 cada 5.

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