En el transcurso de este Congreso se otorgaron diversos premios de investigación. Uno de ellos premiaba al mejor artículo de investigación publicado en la Revista Española de Investigación de Marketing durante 2010, y era concedido por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). Cabe señalar que se trata de la revista de marketing más importante a nivel nacional. El premio estaba dotado con 2.000 euros y diploma acreditativo. El premio fue otorgado al trabajo titulado “El Comportamiento de Cambio de Canal des Telespectador en Prime Time: Análisis de un Panel de Audimetría”, del que son autores los profesores Juan Carlos Gázquez Abad, David Jiménez Castillo, Elvira Sáez González y Manuel Sánchez Pérez, todos ellos profesores del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería, y miembros del Grupo de Investigación “Marketing y estrategia: Innovación e Investigación”.
En este trabajo se aborda, a través de modelos de regresión count-data, el comportamiento de zapping del individuo. Para ello se utilizan diferentes tipos de variables, relacionadas con los canales, los bloques publicitarios, así como con el propio individuo.