A principios de 2020 estaba claro que las nuevas tecnologías “eran importantes”. Se supone que nos acercarían al “futuro”; nos ayudarían a acelerar la velocidad en nuestra carrera hacia… ¿Hacia dónde? Para algunas personas que, sin pretenderlo, habían detectado que el fin último de las nuevas tecnologías no estaba muy claro, el sentimiento general se enfocaba en la incertidumbre y el miedo: ¿Qué pasaría con los empleos que destruirían las nuevas tecnologías? ¿Podría el modelo social y económico resistir? Parecía que “el desarrollo”, al fin y al cabo, no llevaría a un sistema muy próspero para el conjunto de las sociedades.
Al igual que estas herramientas se percibían como “aparatos” sofisticados y útiles para construir “no se sabía muy bien el qué”, la meta y el propósito de las empresas tampoco era clara. Cada vez había más empresas creando y vendiendo lo mismo muchas cosas que el consumidor ya no necesita o valora como antes, y enfrentándose a grandes conglomerados multinacionales.
Tras la llegada de la pandemia, con la incertidumbre y la fuerte amenaza de la desaparición del modo de vida tradicional, el propósito de las nuevas tecnologías y de las empresas se mostró más claro que nunca: el objetivo siempre había sido perdurar en el tiempo – es decir, ser sostenible-, continuar con las actividades. También comprendimos que, para lograrlo, era necesario transformarse.
Green&Tech MBA
Para dar respuesta a esta necesidad, la Escuela de Organización Industrial enterró el MBA tradicional y creó el Green&Tech MBA, en versión online y versión presencial y con especialización Executive, para profesionales con una amplia trayectoria.
Su estructura se apoya en tres pilares fundamentales de igual importancia: la digitalización, la sostenibilidad y la gestión empresarial. Hasta hace poco, la gestión estaba en el centro y los últimos retoques del lienzo se daban con unas pinceladas de las otras dos áreas.
Sin embargo, hoy en día, tal y como apunta Gonzalo de la Cámara, director de este MBA, “pensar que alguien puede desarrollar una carrera profesional de éxito en el ámbito de la empresa sin tener formación digital es ilusorio”. Además, el experto apunta que cualquier empresa que tenga la intención de mantener sus actividades a medio plazo necesita saber integrar la sostenibilidad en la gestión de su organización.
Ambas cuestiones deben ser el corazón del desarrollo de negocio en el siglo XXI. Ante los cambios, el Foro Económico Mundial, apunta que algunas compañías no se están comprendiendo la nueva dinámica, basada en “destruir el patrón o ser destruidas por él”.
Con el Green&Tech MBA, la Escuela de Organización Industrial pone la transformación al alcance de las figuras líderes de la Transición Ecológica y la Era Digital. En cumplimiento de su compromiso con la Agenda 2030, este año EOI ofrece un 30% de descuento en el precio de matrícula de sus programas.