El programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents ha iniciado el periodo de inscripción para participar en la décima edición de este Business Game que tiene como objetivo promover el talento empresarial entre los jóvenes andaluces. Organizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, miles de estudiantes de toda España tendrán la oportunidad de competir por el título de mejor empresario virtual del país.
A través de esta iniciativa educativa, los jóvenes aspirantes se convertirán en auténticos directivos y tendrán que dirigir su propia empresa en internet con el uso de un sofisticado simulador de gestión empresarial. De esta forma, pondrán en práctica todos los conocimientos teóricos y vivirán en primera persona la gestión empresarial, desarrollando habilidades de dirección y emprendimiento.
Para poder participar en la décima edición de Young Business Talents, los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o de los ciclos formativos de grado medio o superior, de cualquier centro docente español, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, podrán inscribirse hasta el 31 de octubre. Entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.
Durante la pasada edición, participaron un total de 2.318 estudiantes de 84 centros educativos de Andalucía, siendo la comunidad autónoma con mayor representación en la competición. Las provincias con mayor participación fueron Málaga con 646 alumnos, Córdoba con 432 y Sevilla 315 estudiantes. A nivel nacional fueron 11.166 estudiantes de 447 centros académicos de toda España los que se sumaron a esta iniciativa. Finalmente, los alumnos del Colegio La Salle de Tarragona fueron los vencedores y se proclamaron mejores empresarios virtuales.
Young Business Talents celebra este año su décima edición y durante este tiempo más de 68.000 alumnos de 1.451 centros educativos de toda España han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa formativo pionero en España.
Enriquecer la actividad didáctica en el aula
Este programa formativo tiene como objetivo enriquecer la actividad didáctica en las aulas introduciendo la práctica con el uso de un laboratorio experimental. Los simuladores, desarrollados por la empresa Praxis MMT, y están valorados en más de 3.000 euros y son cedidos de manera gratuita a los centros docentes.
Como novedad este año y dada la situación actual, para facilitar la introducción de este proyecto en las clases se ha desarrollado además una herramienta de videoconferencia que ayudará a dinamizar aún más las clases de este programa innovador.
“Gracias a este proyecto de gamificación único en España, los jóvenes se benefician de nuevas herramientas de aprendizaje para acercarles la formación práctica, mientras que los profesores incorporan el learning by doing, permitiendo introducir en sus clases una nueva forma de enseñar la economía y la gestión empresarial. Orientarles en su futuro, aportar un valor añadido a su currículum, y motivarles con factores lúdicos, son algunas de las ventajas”, explica Mario Martínez, director de Young Business Talents.
Asimismo, Martínez añade: “otro aspecto importante es la posibilidad de desarrollar el programa totalmente online. En el caso de tener que realizar clases a distancia, el profesor tendrá a disposición en la plataforma un Aula Virtual donde programar reuniones con sus alumnos y organizar su participación en el Business Game”.
Durante los meses de noviembre a febrero, los jóvenes competirán desde las aulas, con la ayuda de sus profesores, para que su empresa virtual consiga los máximos beneficios. Los mejores 100 equipos llegarán a la final nacional en la que tendrán que demostrar las habilidades adquiridas para convertirse en los mejores empresarios virtuales de España.