Unos 3.000 estudiantes de la UMA participaron en el programa de promoción de la salud

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Una de las acciones del programa de promoción de la salud de la UMA.
Una de las acciones del programa de promoción de la salud de la UMA.

La Delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez, y la delegada adjunta, Ángeles Griñán, han participado en la jornada de clausura del Programa de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud, que se ha celebrado el miércoles en el vestíbulo de la Facultad Ciencias de la Educación/Psicología, con la participación de ocho de los once grupos de mediadores que han funcionado.

Los programas de mediación tienen como objetivo concienciar al alumnado en distintos aspectos relacionados con cuatro áreas de la salud: prevención de drogadicción y otras adicciones, salud afectivo/sexual, alimentación sana/ejercicio físico y promoción de la igualdad /prevención de la violencia de género. Para lograrlo, se cuenta con la participación activa de 45 estudiantes, divididos en once grupos que son los encargados de transmitir a sus compañeros y compañeras los peligros que se pueden encontrar en cada una de estas áreas y de facilitarles habilidades para enfrentarlos, mediante la celebración de actividades lúdico-informativas y promotoras de la salud

El programa de mediación comenzó el pasado mes de marzo con la celebración de un curso de formación para los 55 mediadores que se inscribieron en el proyecto. El curso fue impartido por profesores y profesionales de la UMA y de profesionales de la Delegación de Salud. Una vez celebrado el curso, los participantes han elaborado distintos proyectos de intervención tutelados que se han encargado de desarrollar en la última fase del programa con visitas a distintos centros universitarios.

En estas visitas, los grupos de mediadores se acercan a los estudiantes para proponerles juegos, concursos y otras actividades, normalmente de corta duración, con las que se pretende alertar sobre los riesgos para la salud desde distintos enfoques. Las actividades se plantean objetivos diversos como buscar alternativas al consumo de alcohol (mediante la difusión de recetas de cócteles no alcohólicos); alertar sobre situaciones y actitudes que enmascaran situaciones de dominación y violencia de género (con el análisis de letras de canciones de moda); promover habilidades en las relaciones afectivas sexuales (juego sobre parejas unidas) o poner en evidencia los peligros nutricionales de ciertos alimentos y bebidas (visualización de la cantidad de azúcar contenida en distintas bebidas)

En los dos meses de vigencia del programa de mediación, han participado en torno a 3.000 estudiantes de las 55 actuaciones realizadas en los distintos centros y aularios de la UMA, “una cantidad que –en palabras de la delegada para la igualdad- es difícil de alcanzar con otras estrategias”. “Además –concluyó- los procesos de información “entre iguales”, dan un resultado óptimo porque los receptores de la información dan más credibilidad a sus compañeros universitarios, sobre todo en estos aspectos de la vida”.

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